Condenan a más de 64 años de cárcel a hombre que mató a su pareja y a su suegra en Wiwilí

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Más de 64 años de cárcel, suman las penas que le impuso una jueza, al femicida que el pasado 18 de noviembre del 2022, asesinó a su pareja y a su suegra y al momento de los hechos José Antonio Murillo Zelaya de 35 años, también intentó asesinar a sus cuñadas. Una niña de 9 años y una adolecente de 15 años, en la comunidad Bolinki número 4 del municipio de Wiwilí, Jinotega, al norte de Nicaragua.

La sentencia la dictó el 8 de marzo  la jueza Engracia  Inés  Flores, del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Jinotega. Por  el femicidio de Aleyda Vallecillo Gámez de 20 años, la judicial le impuso 25 años de prisión y le dictó otros dos,  por las amenazas que constantemente le hacía.

Puede interesarle leer: Alarman dos asesinatos de personas de la diversidad sexual en menos de 15 días en Nicaragua

Agregó otra pena de 25 años de cárcel, por el asesinato agravado de  su suegra María del Socorro Gámez Murillo,  de 47 años. Finalmente dictó 6 años y 3 meses de cárcel por el asesinato frustrado en perjuicio de la niña de 9 años  y otra pena similar en perjuicio de la quinceañera.

En total, las penas  suman 64 años y seis meses de cárcel, pero la judicial explicó en la sentencia que por mandato constitucional, Murillo Zelaya, deberá permanecer en la cárcel 30 años, que es la pena máxima establecida en nuestro país, a excepción  de los  casos  en  los que se aplica la prisión perpetua revisable.

El día  de los hechos, en horas de la noche, el femicida llegó en estado  de ebriedad  a  la casa de su suegra donde habitaba con su pareja desde marzo  del 2022 y como ella se negó a darle de comer se molestó y la amenazó.

Lea también: Rivas conmemora día de la mujer con la mirada puesta en desaparición de doctora en San Juan del Sur

Luego le pidió a su cuñada de 15 años, que le diera de comer y  la  adolescente atemorizada, procedió a servirle la comida. En cuanto terminó de comer, se dirigió donde estaba sentada su pareja y procedió a privarle la  vida de múltiples heridas que le hizo con un machete.

Cuando la suegra entró en defensa de su hija,  también la agredió con el machete   hasta causarle la muerte  en presencia de  las dos menores de edad. Tras cometer el doble asesinato, el femicida siguió con el machete a las dos hermanitas, quienes  salieron corriendo de su casa pidiendo auxilio.

Al no poder darles alcance, el femicida huyó del lugar, pero el pasado 13 de enero fue capturado en una comunidad de Murra, Nueva Segovia y el 6 de marzo decidió ponerle fin al proceso judicial admitiendo los hechos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...