Consagrarán imagen de Jesús del Rescate en Rivas-

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La famosa imagen católica de Jesús del Rescate que se venera en el santuario nacional del mismo nombre, y que está ubicada en el barrio de Popoyuapa, en la cabecera departamental de Rivas, será consagrada durante la semana de dolores.

Así lo confirmó el padre Marlon Fernández, rector de ese reconocido santuario, quien además dijo que esta, sería la segunda imagen consagrada en la Diócesis de Granada, de la que Rivas es parte.

“Vamos a tener la consagración que solo sucede con ciertas imágenes. Las que llenan o cumplen con ciertos requisitos como por ejemplo que sea una imagen antigua, nuestra imagen lo cumple, y que sea muy venerada, pues aquí vienen personas de toda Nicaragua” señaló Fernández en referencia a la imagen de Jesús del Rescate.

Dijo también que ese ritual religioso que no se da con todas las imágenes, es una bendición y un reconocimiento especial para la de Rivas, pues ésta es venerada, no solo por católicos a nivel nacional, sino también por peregrinos de otros países.

Le puede interesar leer: Granadinos celebran 114 años de la llegada de la imagen del Nazareno a la iglesia Xalteva

La consagración se realizará el próximo viernes de dolores y de ese acto se encargará el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, quien participa activamente de las actividades de Jesús del Rescate, patrono del municipio de Rivas.

La imagen de Jesús del Rescate tiene más de 150 años. La primera referencia que se tiene de ella es que estuvo en la Ermita de San Sebastián, ubicada muy cerca de lo que hoy es el centro de Rivas, pero que tras el terremoto de 1844, esta quedó deteriorada, y la tuvieron que trasladar a la Iglesia de San Francisco. Posteriormente fue llevada a la Iglesia de la Candelaria, muy cerca de Popoyuapa, y posteriormente la trasladaron a lo que hoy es el santuario Nacional.

Lea también: Católicos llaman a régimen de Daniel Ortega “sacrílego”, por prohibir Víacrucis en las calles

Cabe señalar que el año pasado las autoridades de la iglesia Católica de Rivas bendijeron una réplica de Jesús del Rescate, a fin de conservar la original, y de que sea esta la que salga a las calles en procesión, tal y como sucede con otras imágenes famosas.

La imagen original se mantiene en el templo, y solamente sale en la tradicional vela de sangregrado que se realiza el primer jueves de cuaresma, y en la procesión del viernes de dolores, que es la fiesta religiosa más importante de los rivenses.

Las celebración de Jesús del Rescate se dará este año en un contexto difícil para la iglesia Católica a nivel nacional, pues el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, sigue detenido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario, quienes le condenaron, por los supuestos delitos de traición a la patria y de propagar noticias falsas.

Varios sacerdotes fueron expulsados del país, y cancelado su nacionalidad nicaragüenses, debido a que cuestionaban los abusos cometidos por la pareja dictatorial.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...