top of page
Sin título-3-02.png

Continúa el éxodo de rivense hacia los Estados Unidos


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Eveling lleva más de una semana con el corazón en la mano y no ha parado de llorar, su pareja, un hombre de más de 50 años, le confesó que ya tenía el tiquete de bus para irse rumbo a Guatemala y de ahí, seguir hacia los Estados Unidos.


Está destrozada y no es para menos. Era, según cuenta, el sostén de su familia y el que le apoyaba en su pequeña negocio que había establecido para tener algo de ingresos.

El marido de Evelin, es uno de los casi 50 rivenses que la noche de ayer jueves se montó junto a otros compatriotas en un autobús con destino a Guatemala.


“El salió de Rivas como a eso de las siete de la noche. Lo pasaron recogiendo en un carro por la casa, unos compañeros que iban con él y la verdad es que fue difícil la despedida", comenta con lágrimas en sus ojos Eveling.


“Me abrazó fuertemente, abrazó a la niña, su hija de ocho años, y cuando sintió que se iba a derrumbar salió corriendo y se montó en el carro y le dijo al chofer que arrancara”, relata entre lágrimas Eveling, quien dice que tras ese hecho, la pequeña salió corriendo tras el vehículo gritando: Papito no te vayas ¡Papito no te vayas¡

Este hombre, como casi todos, va en busca de un futuro mejor. Un futuro que le permita ahorrar un poco de dinero para comprarse un terreno y construir una casa. No sabe cuándo volverán, pero lo que tienen claro es que ya no quieren estar aquí.


Maritza Cerda, gerente general de la agencia de Viajes y Tour Mundial, ubicada en el departamento de Rivas y la que organizó el viaje en la que se fue el marido de Eveling, explica que ellos lo que hacen es organizar el viaje. Ayudarles a rellenar los requisitos de ingresos que les pedirán en la frontera y ponerles en contacto con la empresa de autobuses que los llevara a hasta Guatemala.


“Es nuestro primer viaje y la verdad es que ha sido un éxito, pues habitualmente nos dedicamos a ofertar otro tipo de servicios, pero de repente nos surgió este y aquí estamos intentando organizar otros” dice la gerente.


Comenta que en este primer viaje de su agencia hacia Guatemala va mucha gente joven y hasta una mujer embarazada, y que ya están organizando otros para los próximos días.

El éxodo masivo los rivenses hacia los Estados Unidos empezó hace dos años, primero por la persecución del Gobierno contra opositores y después por la dificultad económica que enfrenta el país


En la actualidad se han ido decenas de jóvenes de diferentes barrios de Rivas, incluyendo a los de una misma familia, los que han tenido la oportunidad de llegar sin ningún problema, comentan a Intertextual sus familiares.

bottom of page