top of page
Sin título-3-02.png

Continúa en aumento las solicitudes de refugio en Costa Rica


contacto@intertexulacr.com


La ciudadanía nicaragüenses, buscan como salir del país y refugiarse en otro, muchas organizaciones han seguido dándole seguimiento a este fenómeno que se recrudeció con la crisis social y política que comenzó en abril de 2018 en Nicaragua, y a las personas que han tenido que huir a países entre ellos el vecino país centroamericano Costa Rica, y al Norte Estados Unidos, muchas de ellas, para preservar su seguridad física y libertad y en busca de la oportunidad de continuar con sus vidas de manera segura con o por sus familias.


Muchos de las y los nicaragüenses que han llegado a Costa Rica buscando protección se han encontrado con dificultades en los proceso, esto puede estar motivando que miles se muevan a otros países buscando mejores oportunidades, aún cuando esto represente exponer sus vidas como les ha pasado a cientos de exiliados que luego de estar en Costa Rica, buscan como llegar hasta Estados Unidos.

Puede leer: Diez mil dólares piden secuestradores de jóvenes de Estelí en México

Los datos hablan por si solos


En el 2018 en Costa Rica , según los datos de Migración y Extranjería, de enero a diciembre hubo 27981 solicitantes de refugios, entre ellos los que mayoritariamente solicitaron refugio fueron del Salvador con 1066; de Nicaragua 23063 y de Venezuela un total de 2902.


La cantidad de solicitantes de refugio de personas con nacionalidad nicaragüenses se creció el año 2019 en el vecino del sur, a 31,624, superando al año 2018; en el 2020, bajo el índice de personas solicitantes de refugio llegó al mínimo de 9416 solicitudes; en este año 2021 hubo una exuberante crecida en casos de nicaragüenses solicitantes de refugio con un alto número de 52929, solo en los primeros meses del 2022 se tiene un recuento de 4743. Desde el 2018 al 2022 hay una cantidad aproximada de 121,775 solicitantes de refugio. Estos datos son extraídos de La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Puede descargar los datos de Migración Aquí:
Solicitantes de refugio 2018 a enero 2022
.xlsx
Download XLSX • 40KB

Las personas solicitantes de asilo, son aquellos que han pedido en otro país el reconocimiento de la condición de refugiado, pero aún no tienen una respuesta definitiva. A través de la solicitud de asilo pueden recibir la documentación necesaria para quedarse en el país de acogida, señala la fuente DME.


Por otro lado, hay otra información que causa preocupación, según La Dirección General de Migración y Extranjería, desde del año 2016 al 2021, solo se ha aprobado 2,408 solicitudes de asilo a personas con nacionalidad nicaragüenses, lo que deja con preocupación a la población y a organizaciones de sociedad civil con una preocupación, por la lentitud del proceso "que hace que solo nos cansemos y busquemos com regresarnos o buscar otros rumbos", como lo asegura un joven universitario nicaragüense que por seguridad llamaremos Roberto.

Puede interesarle leer: 2440 extranjeros en Costa Rica obtuvieron DIMEX de categoría especial de estudiantes

Roberto con 27 años lleva esperando 3 años y 7 meses a la espera de una resolución a su solicitud de parte de las autoridades migratorias de Costa Rica, "llegue en agosto del 2018, en mayo del 2021 pase mi cita que me habían reprogramaron por la pandemia, pero aún sigo a la espera de que me digan si califico o no, esto solo me cansa, me genera estrés el sentirme nadie, pues no puedo hacer muchas cosas con el documento temporal", sostiene el joven universitario.


Hace algunos meses cuando Intertextual consultó a Allan Rodriguez encargado del área de Refugio de Migración y Extranjería, este solo nos comentaba que estaban realizando todo lo que estaba en sus manos para apresurar los trámites, por el embotellamiento que estaban pasando "estamos hasta haciendo dobles turnos para ir apresurando estos trámites", sostenía Rodríguez.


Pero esto se vio doblemente afectado por la llegada de la pandemia que obligó a que las oficinas de Migración cerraran por brotes de la Covid_19 entre sus funcionarios, empeorando así más la situación de las y los solicitantes de refugio en este país centroamericano.


Solicitudes de refugio denegadas


Los mismos datos de las autoridades migratorias costarricenses reportan que las solicitudes denegada en el año 2018 fueron 244 solo a nicaragüenses; en el 2019 a 1,056, en el 2020 a 2146; y en el 2021 le negaron el refugio a 253, haciendo un total de solicitudes denegada a nicaragüenses de 3699 en estos últimos años, que han sido los más crudos y violentos en cuestión de represión en Nicaragua.


Por otro lado, La Agencia de refugiados ACNUR en Costa Rica, se enfoca en el desplazamiento provocado por situaciones en el norte de Centroamérica, Nicaragua y Venezuela. En los últimos 5 años, el país ha experimentado un aumento significativo en el número de solicitantes de la condición de refugiado, principalmente de Nicaragua y Venezuela. En el 2020, Costa Rica acogió a 121,983 personas de interés, de las cuales 9,613 son refugiados y 89,770 son solicitantes de refugio pendientes de resolución.

Puede descargar los datos de Migración aquí
Refugio denegado 2018 al 31 de diciembre 2021
.xlsx
Download XLSX • 27KB

ACNUR asiste al Gobierno de Costa Rica en la respuesta a la afluencia de solicitantes de la condición de refugiado nicaragüenses. La Oficina de Campo se enfoca en salvaguardar los derechos básicos de los refugiados y solicitantes de refugio a través de asistencia de protección, monitoreo de fronteras, atención de necesidades básicas a los más vulnerables y actividades que, promueven la coexistencia pacífica y la integración local, entre otras garantías, como seguro medico a personas con enfermedades crónicas que han sido beneficiarias.

Puede leer también: 10 países más respaldan sanciones de UE contra funcionarios de gobierno ortegüista

En 2021 Migración y Extranjería de Costa Rica anunció que abrían una nueva categoría complementaria para personas solicitantes de refugio de nacionalidad nicaragüenses y venezolanos, de ser denegado su solicitud las personas pueden aplicar a esta categoría siempre y cuando estén en territorio costarricense desde 2018.


Represión y hostigamiento obliga a nicaragüenses a salir del país

Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en la 49a sesión del Consejo de Derechos Humanos, manifestó preocupación por las personas solicitantes de refugio en su comunicado expresa, “Los y las nicaragüenses continúan buscando vidas dignas y seguras fuera de su país,” cada vez más nicas, buscan refugio en otros países. “El número de solicitantes de asilo en terceros países durante 2021 habría sido el más alto desde el año 2018. Al menos 144.000 nicaragüenses salieron del país”, aseveró Bachelet en su comunicado.


Bachelet, Instó al gobierno de Daniel Ortega a derogar las leyes aprobadas desde 2018 que restringen indebidamente el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley 1042); Ley 1040 de Regulación de Agentes Extranjeros; y la Ley 1055 de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz.


El informe de Bachelet resalta que continúan las violaciones a derechos humanos contra grupos indígenas, periodistas independientes y defensores de derechos humanos, la falta de cumplimiento del debido proceso y garantías en los juicios y la muerte del opositor y exgeneral en retiro Hugo Torres.


“Mi Oficina ha documentado que al menos 43 personas continúan detenidas en el contexto de las elecciones de 2021, que estuvieron caracterizadas por restricciones a los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y participación política. Lamento la muerte en detención el mes pasado de Hugo Torres, un destacado líder de la oposición que fue arrestado antes de las elecciones. Varios detenidos sufrieron un deterioro de su salud en los últimos meses, “refirió.


La Alta Comisionada exhortó al Gobierno Sandinista a un diálogo. “El diálogo debe ser inclusivo desde todo punto de vista y debe tener como objetivo garantizar una solución pacífica y democrática a la crisis política, social y de derechos humanos que continúa afectando profundamente al país”.


A esta solicitud, añadió: “Mi Oficina está lista y disponible para acompañar este proceso. Nuestra Oficina también está lista para ayudar al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a promover los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, afirmó Bachelet.

bottom of page