Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertxtualcr.com
Este 15 de marzo, la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch aprobó la cancelación de 18 organizaciones no gubernamentales por supuesto “incumplimiento de leyes.”
La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua, informó que las organizaciones que están cerradas son: Asociación de EX Becarios Bancaja de América Latina de Nicaragua; Asociación Nicaragüense de Hemofilia; Asociación Ministerio Evangélico Cristiano; Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen; Asociación de Acción Comunitaria y Esfuerzo; Asociación Nicaragüense de Técnicos y Distribuidores de Refrigeración y Aire Acondicionados; Asociación Cristiana El Nuevo Nacimiento; Asociación de Mujeres Trabajadoras de Sector Informal; Asociación Ministerio Cristiano la Viña en Nicaragua; Asociación Unión Nacional de Pastores Amor y Fe.
También, fueron canceladas: La Asociación de Excombatientes y Colaboradores del FSLN “Comandante Cesar Augusto Salinas Pinell” (ASOCOMCOMADRIZ), Asociación Misión Pentecostal Apostólica “Jesús es Dios”, Asociación Club Rotario Jinotega “Las Brumas”; Asociación Iglesia Pentecostal Impacto de Dios; Asociación Nicaragüense de Enfermos de Parkinson ; Asociación Pastoral Interdenominacional Roca Eterna de Nicaragua; Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros; Asociación Cristiana Monte Carmelo.
Le puede interesar leer: Dictadura de Daniel Ortega “aniquiló” 7 universidades de 12 que funcionaban en Estelí
Según dicta la Gaceta La cancelación de la personalidad jurídica fue aprobada “ por estar en abandono y tener entre 03 a14 años de incumplimiento de sus obligaciones conforme la leyes.
El destino de los bienes muebles e inmuebles según la Ley 1115 corresponderá “la procuraduría de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua” notificó la Ministra de Gobernación.
Disolución voluntaria
Este mismo miércoles El Ministerio de Gobernación acordó la Disolución voluntaria de miembros de La Asociación de Jubilados de San Jorge, la disolución fue justificada “debido a que los miembros que integran la asociación son adultos mayores con problemas de salud y no cuentan con recursos económicos para realizar sus actividades”, dice la Gaceta.
Lea también: Los Ortega Murillo siguen confiscando universidades, esta vez fue contra UTN y USTON
Las otras tres organizaciones con disolución voluntaria son: La Fundación Manolo Morales, La Asociación Piedad por la Mujeres y Niños del Trópico y el Consejo Centroamericano para el Desarrollo Pesquero Sostenible.
Por su parte La Fundación Manolo Morales solicitó al Ministerio de Gobernación la cancelación de su personalidad Jurídica señalando que la Fundación no ha realizado actividades de ningún tipo.
Y el Consejo Centroamericano para el Desarrollo Pesquero Sostenible, argumentó que desde su registro en el año 2005 “ no realizó proyectos sociales debido a falta de recursos económicos."