Continúan ataques de colonos en reserva de Biosfera Bosawás

La mayoría de colonos invasores son mineros artesanales, ganaderos o saqueadores de madera preciosa, según boletín elaborado por guardabosque indígenas.

Foto: Semanario Universidad.

n

Por: Intertextual

contacto@intertextualcr.com

n

Este pasado 05 de octubre, hubo reporte de un nuevo ataque en la comunidad Mayagna, informó Amaru Ruiz director de Fundación del Río. “comunitarios Mayagnas nos informan del ataque ocurrido el día lunes a eso de las 2 de la tarde en el cerro Kimakwas del territorio Sauni As, dentro de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás.

n

Los colonos armados atacaron al menos a cuatro personas que se encontraban en el cerro Kimakwas desarrollando actividades de guirisería . El ataque dejó a Martiniano Macario sin vida, víctima mortal de la delincuencia que azota estas comunidades indígenas.

n

Se cree que lograron huir algunos de los comunitarios, pero, “se habla de tres personas más que hasta el momento se encuentran desaparecidos». No sé ha podido verificar la situación de los otros comunitarios que lograron salir de la zona donde se estaba extrayendo oro, comenta el ambientalista.

n

El 15 de Julio de este año, La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como Fundación del Río, señaló en el primer boletín informativo elaborado por guardabosques indígenas de la zona que, “colonos y foráneos, a punta de violencia y amenazas, continúan invadiendo el territorio indígena Mayagna Sauni As en la Reserva Biológica de Bosawás”.

n

Son más de 12,200 indígenas que habitan en el territorio Mayagna Sauni As, sobreviven bajo las amenazas del despojo de sus tierras ancestrales y con el temor de la desaparición del bosque que les rodea. La mayoría de colonos invasores son mineros artesanales, ganaderos o saqueadores de madera preciosa, según el boletín.

En el pasado mes de septiembre hubo otro ataque, lo que evidencia, el patrón de invasión que está ocurriendo en el territorio de asesinatos de comunitarios indígenas mayagnas, añadió el director de Fundación del Río.

n

Desde 2015, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido que las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas y se encuentran en una grave situación de abandono gubernamental y vulnerabilidad debido a la constante invasión de sus territorios.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...