Costa Rica busca trabajadores en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

El empuje de la construcción en la zona turística de la provincia de Guanacaste al norte de Costa Rica ha obligado a varias empresas de ese país a buscar mano de obra en Nicaragua. Una de esas empresas, es Las Catalinas, que está buscando a más de 100 personas para trabajar como albañiles, ayudantes y peones de la construcción en el departamento de Rivas.

Ivania Cortes, de 44 años, es la encargada de buscar a los trabajadores en Rivas y la persona que gestiona todo el viaje de sus compatriotas.

n

“Llevo cuatro años reclutando a gente para trabajar en los melones, pero ahora me han pedido que lo haga para la construcción en Liberia porque ahí hay mucho trabajo”, afirma Cortes quien de momento ha logrado que unas veinte personas se apunten para irse para Costa Rica,

Un obrero de la construcción en Costa Rica gana como mínimo unos 130 mil colones a la quincena, no paga comida, ni alojamiento, porque la empresa que los contrata los alberga en un local, y al mes tienen derecho a cuatro días libres, incluyendo el del viaje a Nicaragua.

n

Orlando Santana, es un rívense que lleva más de 10 años trabajando en construcción en Costa Rica y la primera vez en la zona de Guanacaste. Dice que trabaja como operario de construcción en un proyecto de la playa Papagayo y por el cobro más de 200 mil cólones quincenales.

n

Que está contento porque su salario le sale libre. Vive en Liberia en un lugar que la empresa les ha pagado y no gasta en transporte porque hay recorrido. En sus días libres se suele quedar en Costa Rica y no regresar a su Rivas natal, porque prefiere ahorrar y traer más dinero para ayudar a su familia.

El pasado mes de Octubre los Gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua firmaron un convenio para regular la contratación laboral temporal de los trabajadores nicaragüenses en el vecino país, cuyo objetivo principal era garantizar la movilidad y la protección de los derechos laborales de estos trabajadores.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...