Costa Rica cierra su consulado en Chinandega

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Este lunes 20 de junio de 2022, la Embajada de La República de Costa Rica extendió una nota informativa de manera escueta, que su consulado en Chinandega será cerrado de manera indefinida.

n

“A partir del 01 de agosto de 2022, todos los tramites consulares se realizarán en el consulado general de Costa Rica en Managua,” explica la misiva.

Las personas que desean hacer sus trámites migratorios a Costa Rica se deben dirigir a partir de la fecha indicada a la dirección: 150 metros al oeste de Hotel Seminole sobre la Pista de Miguel Obando y Bravo.

La nota recalca que hay “cierre indefinido del Consulado de Costa Rica en Chinandega, a partir del 01 de agosto.”

n

Según el medio digital Confidencial, este anuncio de la embajada tica es divulgada una semana después que el canciller de Costa Rica Arnoldo André Tinoco, descartó enviar un embajador costarricense a Managua, argumentando en una reunión ante diputados de la Asamblea legislativa en Costa Rica. “Por el momento vamos a mantener en Managua un encargado de Negocios ahí, por la importancia que representa esta relación histórica con Nicaragua.”

Lea también: Michelle Bachelet: “La situación de derechos humanos se ha seguido deteriorando en Nicaragua”

Así mismo explico Tinoco, que si bien el gobierno recién electo de Rodrigo Chávez, en su momento había insistido en la posibilidad de enviar un embajador a Nicaragua, también “desistió de esa decisión, luego que Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscaran bienes de la Organización de Estados Americanos OEA.

n

Intertextual envió, consultas a la Embajadora y Directora General de Servicio Exteriores de Costa Rica, Deyanira Ramírez Salas, para poder extender la información a nuestros lectores. Hubo una contestación indicando “Favor remitir su consulta a la Dirección de Prensa de este ministerio, a quienes copio de su consulta. Es a través de esa Dirección que los medios presentan sus consultas.”

n

Volvimos a emitir las consultas a los contactos indicados y hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido más información.

Personas de distintos territorios optaban por viajar a Chinandega para que sus tramites migratorios o consulares fueran más ágiles.

Flujo migratorio y solicitudes de refugio de nicaragüenses a Costa Rica mayor que otros países

n

El flujo migratorio a Costa Rica se ha extendido en los últimos años, nicaragüense son las personas que más llegan buscando mejorar sus condiciones de vida y huyendo de su país de origen por el contexto sociopolítico.

n

Según La Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica a través de una base de datos proporcionada a Intertextual, apunta que, de solicitantes de refugio de distintas nacionales, la mayor cantidad son de origen nicaragüenses con 32,593, le siguen personas de Venezuela con una menor cantidad 1,083 personas; luego de Colombia con 624, de Cuba 427 personas, entre otros con menos solicitudes. Según esta información de enero a mayo de 2022 en Costa Rica van 35,519 solicitantes de refugio.

n

La base de datos refleja que la cantidad de nicaragüenses que han solicitado refugio en Costa Rica en enero son 4743, en febrero 7320, en marzo 8194; abril 5338 y en mayo 6998 dejando como resultado 32593 solicitudes de solo en este año 2022.

,Puede leer: Refugiados con un espíritu resiliente

Las solicitudes de visa a Costa Rica son en grandes cantidades diariamente ahora deberán ampliar esfuerzos porque la agilidad se lograba con el consulado en Chinandega “no daban abasto” señala una persona en Facebook.

Según Confidencial, la programación de citas se realiza a través de un centro de llamadas y tras realizar los pagos a través de las sucursales bancarias aliadas. Antes de agendar la cita se debe pagar 32 dólares en concepto de visa costarricense en las sucursales de los bancos LAFISE y BAC, y a este monto se suma el costo de la cita, que equivale a tres dólares. Una hora después de haber realizado los pagos, se puede solicitar la cita a través del centro de llamadas, marcando al número telefónico +505 78335400.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...