BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Costa Rica contabiliza 18 casos identificados de variante Ómicron



A travez de un comunicado el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Inciensa, confirmó 14 nuevos casos de la Variante Ómicron del covid-19, para un total de 18 casos confirmados en el país. Dos de estos pacientes corresponden a contactos del primer caso confirmado por Ómicron el pasado 19 de diciembre.


Según las autoridades de salud los casos más recientes corresponden a 12 costarricenses y dos extranjeros de nacionalidad colombiana e italiana. El rango de edad está entre los ocho y 58 años y la distribución por sexo es de nueve mujeres y cinco hombres. Según la información disponible, dos de las personas afectadas presentaron antecedente de viaje reciente a Estados Unidos.



Los casos se presentaros según el Ministerio de Salud en cuatro provincias: en San José se detectaron casos en los cantones de Goicoechea, Moravia, Curridabat y el cantón Central. En Alajuela se detectaron casos en el cantón Central y en Grecia; en Guanacaste en los cantones de La Cruz y Liberia y en la provincia de Heredia en el cantón Central.


De acuerdo con la información recibida en la boleta que acompaña la muestra, los pacientes no habían requerido hospitalización hasta el momento de la toma de muestra, diez de ellos se encontraban sintomáticos, entre los síntomas referidos destacan dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, tos y congestión nasal.


El país es uno de los que con más facilidad avanza en la vacunación contra la pandemia en la región y fue unos de los 10 primeros en el mundo en iniciar este proceso en 2020, ya semanas pasadas han iniciado con el proceso de vacunación de terceras dosis a personas mayores de 65 años, o personas que ya pasen los 6 meses con la segunda dosis de la vacuna, las autoridades solicitaron poder acercarse a su centro de vacunación para valorar si puede ser aplicada la tercera dosis.