Costa Rica denuncia crisis en Nicaragua y se postula al Consejo de DDHH 2023-2025 en la ONU

Este 21 de septiembre en la 77a Asamblea General de ONU, Costa Rica tomo la palabra para hacer lo que otros países Centroamericanos no hicieron, denunciar la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

n

Arnoldo André Tinoco Ministro de Asuntos Exteriores y de Culto de Costa Rica exhortó a mayor atención en Nicaragua, ante la crisis política que se enfrenta. “Nicaragua demanda la atención urgente de la comunidad internacional para la liberación de cientos de presos políticos.” Mencionó también que en Nicaragua urge la restitución de la libertad de prensa, el libre ejercicio de asociación civil y el retorno a la democracia.

n

Hemos acudido a esta Asamblea para buscar soluciones a esta crisis dijo, al enumerar la crisis alimentaria, pobreza, desarrollo sostenible, enfatizando que para lograrlo se debe “garantizar el respeto de los derechos humanos.”

n

Para Costa Rica apunta Tinoco “la respuesta a las múltiples crisis que nos enfrentamos debe contar con un enfoque de derechos y obligaciones… Contraídas por los Estados, consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los tratados e instrumentos de DDHH,” sostuvo.

n

En su eco de demanda pidió atención urgente para solucionar el creciente flujo migratorio surgido en estos últimos años. “Costa Rica no le ha cerrado nunca las puertas a las personas migrantes que ven en nuestra tierra una ruta de paso o un destino para integrarse a nuestra sociedad.” Recordó que son el cuarto país a nivel mundial que recibió más solicitudes de refugio nuevas per capitas en el año 2021 y el primer de refugio de nicaragüenses.

Sin embargo, interiorizo al exponer que Costa Rica tiene limitantes en capacidad de acción y ponen en riesgo la cobertura, por dificultades económicas y estreches fiscal, ante este flujo masivo de migrantes.

n

“En el pasado hemos asegurado a estos cientos de miles de personas, que han buscado refugio en nuestro suelo. Es con un verdadero sentido de urgencia que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para atender este desafío, que se ha visto agravado no solo por los conflictos y la pobreza, sino también por el impacto del cambio climático”, subrayó el canciller.

n

Además, expuso que se debe presionar para la liberación de cientos de presos políticos en Nicaragua, así como para la restitución de la libertad de expresión y prensa, el libre ejercicio del derecho de asociación de la sociedad civil y el retorno a la democracia, la cual según organismos de derechos humanos se encuentra en declive tras el retorno al poder de Ortega en 2007.

n

Costa Rica seguirá trabajando con todos los actores para derribar la mentalidad y proveer soluciones a los problemas humanos en particular de quienes más lo sufren, los más marginados y excluidos.

Comprometidos a una agenda de derechos humanos, Costa Rica postulo su nombre al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025.

n

“Costa Rica solicita apoyo de los miembros de esta Asamblea General a su candidatura, en nuestro país encontraran un actor ambicioso que velará por los derechos de todas las personas en cualquier lugar del mundo, al igual que un país que apostará sin vacilaciones al diálogo, al entendimiento mutuo y a la cooperación y a la solidaridad en favor del ser humanos,” dijo al dar la premisa Tinoco.

n

Costa Rica, exhorto a firmar el tratado de protección de prohibición de armas nucleares, también exhorto a Rusia al cese de los ataques contra Ucrania. “A ambas partes el país Centroamérica les hacemos un llamado a asegura el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.

n

Actuemos con convicción y valentía, con determinación y con un verdadero sentido de urgencia el momento es ahora, finalizó diciendo el representante de Costa Rica.

https://youtu.be/YKsO2NwcC0E

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...