top of page
Sin título-3-02.png

Costa Rica flexibiliza restricciones por pandemia a partir de septiembre


Por: Victor Manuel Pérez

contacto@intertextualcr.com


Las autoridades de salud y gobierno costarricenses anunciaron la eliminación de restricción vihicular de 5 am a 10 pm los fines de semana y el aumento del aforos en lugares de ocio hasta el 50% a partir de septiembre, esto por la necesidad de salir del atolladero económico que se encuentra el país.


"Esta decisión se toma a partir de análisis realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) que concluyen que la aplicación estricta de los protocolos, el avance de la vacunación, así como la restricción vehicular sanitaria nocturna tienen mayor impacto en reducir los niveles de contagio", se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Salud.


Por otro lado, en conferencia de prensa, se anunció la ampliación del aforo máximo en bares del 25% (aforo actual) al 50% a partir del 1 de octubre. Con esta modificación, setiembre será el último mes en los que los propietarios de bares podrán funcionar como sodas, restaurantes o cafeterías. Esta medida entró en vigencia hace un año, en el momento en que los bares se mantenían cerrados, para permitir el funcionamiento de estos establecimientos con una modificación de su servicio. La supresión responde a que a partir de octubre los bares además de estar en funcionamiento, tendrán el mismo aforo que los restaurantes y servicios similares. Durante la conferencia la y los jerarcas hicieron énfasis en advertir que las nuevas medidas y las vigentes desde semanas atrás están en permanente revisión y se mantendrán sujetas a la evolución de la pandemia en el país. Medidas que se mantendrán durante setiembre. El ministro de Salud anunció que una serie de medidas aplicadas desde semanas y meses atrás se mantendrán en vigencia. A continuación, la lista de estas medidas:


1: Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 am y las 10:00 pm, cumpliendo con distanciamiento de 1,8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. El servicio a domicilio está habilitado las 24 horas.

2: Los hoteles de más de 100 habitaciones continuarán con un aforo de 75% de su capacidad máxima.

3: Los aforos de lugares de culto, actividades académicas y empresariales, así como de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas; en espacios cerrados se mantienen en un aforo de hasta 500 personas con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. Asimismo, los salones de eventos sociales continuarán con un aforo de hasta 100 personas cumpliendo con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.

4: Se mantiene la restricción de buses sin personas de pie. Los trenes podrán funcionar con 26 personas de pie, según el protocolo de INCOFER.

5: Las playas tendrán horario de 5:00 am a 8:00 pm en todo el país.


6: Las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo oficinas regionales de atención al público e instituciones involucradas en la atención de emergencias.


#Intertextual

bottom of page