top of page
Sin título-3-02.png

Costa Rica llega a los 2979 casos de COVID-19


Hoy 27 de junio se suman 143 casos positivos para un acumulado de 2979 casos confirmados en esta pandemia que inició el 6 de marzo. La cifra de recuperados alcanza un total de 1325 personas que vencieron la COVID-19.


El Ministro de Salud destacó que se llega a una cifra record de 36 pacientes hospitalizados. En la conferencia de prensa de este sábado se evidenció mediante un video remoto la capacidad de almacenaje de insumos de la CCSS, quien cuenta con bodegas del tamaño de 5 canchas de futbol listas con materiales para la pandemia. Sin embargo el Doctor Salas recalcó que es necesario extremar las medidas pues en caso de llegar a escenarios extremos no habrán respiradores ni insumos para atender a los contagiados. Subrayó "Ningún país tiene la capacidad de soportar una curva exponencial"


El Ministro Salas también adelantó que durante la próxima semana se darán a conocer proyecciones de modelos matemáticos de la pandemia creadas en conjunto con universidades estatales. Mismas que permiten analizar posibles escenarios de acuerdo al comportamiento de los costarricenses para una toma de decisiones más efectiva.


De acuerdo a consultas de medios regionales aclaró que los cantones en alerta amarilla que no avanzaron a FASE 3 fueron seleccionados de acuerdo a patrones de movilidad y para controlar el flujo de tránsito hacia cantones en alerta naranja, esto con el objetivo de retrasar una posible escalada de alerta naranja a alerta roja en dichos cantones.


Finalmente ante consultas de medios internacionales acerca de si el Ministerio de Salud está preparado para atender posibles aglomeraciones de nicaragüenses como producto de la negativa del gobierno de Ortega a recibirles en frontera. Indicó que se está coordinando con organismos internaciones como la OMS para atender en territorio absolutamente fronterizo dichas personas, sin que sean trasladadas a cantones capitalinos. Adicional informó se ha recibido el apoyo de China y Emiratos Arabes para atender la pandemia en todo el territorio nacional.




bottom of page