BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Costa Rica reporta 511 personas detenidas por presentar pruebas falsas de COVID-19 al salir del país


Además, se reportan detenciones por órdenes de captura por estafas, robos y abuso sexual

contacto@intertextualcr.com

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos donde más ingresan y egresan personas en los aeropuertos del país, sin embargo, la Policía Aeroportuaria ha detenido ya a 661 personas en total a la hora de querer salir del país, por órdenes de captura por delitos de estafa, robos, abuso sexual y otras acciones contra la ley, como las 511 personas que han sido detenidas por presentar pruebas falsas de COVID-19 en Costa Rica.


La Policía Aeroportuaria, además de estas detenciones, ha decomisado gran cantidad de droga durante este 2021, ya que se ha incautado 514 gramos de cocaína, 9700 armas de tipo punzocortantes y 624 unidades de cerveza a personas en los cuatro aeropuertos que tiene el país.

Otros decomisos que ha realizado la Policía Aeroportuaria son la retención de 16 armas de fuego, 280 municiones de bala y medicamentos falsos que intentan salir e ingresar mediante personas en los aeropuertos. Esta labor, se ha incrementado este año por la reapertura de fronteras producto de la baja en las restricciones por el COVID-19, ya que en un día de tráfico alto en el Aeropuerto Juan Santamaría se puede llegar a los 17 mil pasajeros.

Según datos de Migración y Extranjería, hasta el 31 de octubre del presente año se realizaron más de 2.5 millones de movimientos de ingreso y egreso de Costa Rica, siendo el mes de julio el que de momento (a falta de datos de noviembre y diciembre) reporta más movimientos por las fronteras nacionales, con 476.576 personas que ingresaron o egresaron del país en ese mes.

Países como Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, México, España, Francia, Canadá y Colombia, son los que más personas ingresan y egresan desde Costa Rica, tanto en fronteras terrestres como aéreas en lo que va del 2021.

El mes de menos movimientos en las fronteras costarricenses fue febrero, con 191.903 ingresos y egresos en total y el segundo que más baja presentó fue enero, con 250.803; las razones se pueden adjudicar al alza de casos en las restricciones producto de la pandemia por el COVID-19.


Recuerde que Costa Rica para salida y entrada al país solicita como requisito una prueba PCR o carnet de vacunas de las aprobadas en el país.