top of page
Sin título-3-02.png

Costa Rica "servirá de puente humanitario para mujeres afganas" aseguró vicepresidenta


Por: Victor Manuel Pérez

contacto@intertextualcr.com


La vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell, anunció en su cuenta de Twitter, que el país recibirá a mujeres afganas que soliciten refugio por miedo a ser asesinadas tras la toma del poder de los grupos talibanes.


"Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas, Ellas nos necesitan", sostenía la vicepresidenta que a su ves llamaba a Naciones Unidas a actuar ante la situación ocurrida en el país oriental.


Costa Rica se une al resto de países que ha abierto sus fronteras a activistas y políticas de Afganistan que han salido de su país por el temor que surge tras la llegada al poder de los grupos extremistas religiosos llamados Talibanes, que en los 90´s, perseguía, encarcelaba, torturaban y ejecutaban mujeres que se oponían a su régimen estricto.


Países como Chile y España ya han abierto sus fronteras al ingreso de activistas y personas afganas que busquen refugio en sus suelos, por el temor de que se repitan los hechos ocurridos en el último mandato talibán que culminó con la invasión de Estados Unidos y que hoy nuevamente toman el poder por las armas.


Aun cuando voceros del ahora mando taliban han indicado que se respetarán a las mujeres y sus leyes, persiste el miedo a que se retroceda a las lapidaciones públicas y la prohibición de que niñas vallan a la escuela.


#Intertextual

bottom of page