Cruceros no desembarcan en Nicaragua desde el 2020

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Desde hace dos años no atraca ningún crucero en los puertos de Nicaragua, así lo reflejan las estadísticas del Instituto de Turismo de Nicaragua (INTUR), en las que destacan que los últimos cruceros que arribaron a nuestro país lo hicieron en 2020, y que las expectativas sobre este sector no son tan halagüeñas durante esta temporada, si tomamos en cuenta que en otros países ya empezó la llegada de estos, y que aquí, todavía no ha llegado ni uno.

n

La temporada de cruceros a nivel regional empieza oficialmente en octubre y termina en mayo del año siguiente. En 2020, según el INTUR llegaron a Nicaragua 21 cruceros, contrario a los 75 que atracaron en 2019.

Esos cruceros que estuvieron en 2020 trajeron a unas 39,092 personas, entre turistas y tripulantes, una cantidad inferior a los 131,845 que llegaron en 2019, pese a que en ese año estaba empezando la pandemia del coronavirus y los países apenas aplicaban restricciones de ingreso a sus territorios.

No fue el caso de Nicaragua, quien nunca cerró sus fronteras terrestres, aéreas, ni marítimas, y por lo contrario, promovió durante la pandemia las actividades masivas.

Una fuente allegada al sector turismo nicaragüense comentó a Intertextual, que la no llegada de cruceros a Nicaragua, tiene que ver con una cuestión política de las empresas encargadas de los cruceros, quienes no ven que nuestro país cumpla con los estándares internacionales de seguridad, debido a los problemas socio políticos que afectan a los nicaragüenses desde la crisis del 2018.

n

“Los turistas están entrando, aunque poco, pero están entrando por cuenta propia y no a través de los cruceros, porque las empresas aseguradoras de los barcos, no quieren arriesgarse en Nicaragua, sobre todo por los problemas con los europeos” señaló la fuente.

n

El último crucero que llegó a Nicaragua atracó en el puerto de San Juan del Sur, en enero del 2020. Fue el Emerald Princess con banderas de Bermudas, el que traía a 3,009 pasajeros y 1,144 tripulantes procedentes de Alemania, Australia, Canadá, China, Costa Rica, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Taiwán, Tailandia y otras naciones.

n

Mientras que Costa Rica, que habitualmente ha trabajado en coordinación con algunos sectores de Nicaragua para el tema de los cruceros, tiene previsto para este año recibir a más de 300 buques en los seis puertos.

Los ticos arrancaron la temporada el pasado primero de octubre con la llegada del Carnival Spirit al puerto de Puntarenas, en el que arribaron unos 1.834 pasajeros y 926 tripulantes.

n

En la embarcación viajaban extranjeros de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. Ahí estaban adultos y niños turistas acompañando a sus padres, con un gasto promedio diario de $ 70 cada uno, así lo aseguran las autoridades de este país vecino.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

«Estamos comprometidos a continuar trabajando ahora desde el exilio» dice Juan Lorenzo Holmann

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La situación de los hombre y mujeres de prensa cada día se agrava más, así lo afirmó  la Sociedad Interamericana...

Hija de Brooklyn Rivera denuncia su desaparición ante la ONU y responsabiliza al Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En una conmovedora intervención ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tininiska Rivera, hija del reconocido...

Diáspora nicaragüense en el país Vasco realizarán actos conmemorativos al sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

La diáspora del país Vasco, exigió el respeto a la libertad de expresión. También demando el derecho al trabajo seguro...

El GREX rechaza versión de la policía ante el asesinato del excarcelado político Carlos García de Carazo

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

El caso del excarcelado político Carlos Alberto García Suarez de 52 años de edad que fue encontrado sin vida y...

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...