CSE de Nicaragua muestra boleta para elecciones de noviembre

Los 6 partidos que corren en estas elecciones firmaron a favor de que sea la misma boleta de elecciones pasadas, solo que sin 3 partidos en la contienda.

Por: Victor Manuel Pérez

contacto@intertextualcr.com

Escuche la nota

Este 14 de octubre el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua mostró a travez de su cuenta de Twitter, la papeleta que los partidos políticos en la contienda aprobaron para estas elecciones nacionales del 7 de noviembre, la misma que fue usada en elecciones pasadas, solo que con tres partidos menos por la cancelación de sus personerías jurídicas en meses anteriores.

En esta ocasión la papeleta que se utilizará para este 7 de noviembre, contiene fotos de los candidatos a la presidencia de los 6 partidos participantes, todos hombres, debajo de ellos los nombres de sus respectivas candidatas a la vicepresidencia, todas mujeres, al igual que las banderas que representan como partidos, y los nombres de candidatos y candidatas a las diputaciones tanto al Parlacen como a la Asamblea Nacional de Nicaragua, regionales y nacionales.

n

Todos los partidos firmaron y sellaron la papeleta, para el representante de Alianza Por la República (APRE) y candidato a diputado por Managua, Carlos Canales es la misma papeleta de años anteriores y mucho más fácil para el votante, «No veo ni un cambio (en la papeleta), en una sola boleta va la formula, eso nos parece que es más manejable para el elector y no tiene que tener 4 boletas en la mano, ahí se va en cascada con el partido o candidato de su presidencia», resaltó Canales.

n

Por su parte Alexa Zamora del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), sostiene que, no agrega nada la presentación de la boleta pues considera que esta sería de relevancia si el proceso fuese legítimo y trasparente, «Lo que esta reflejado en esa papeleta es solo los partidos o mejor dichos los candidatos autorizados por el régimen, sin ningún tipo de implicación en termino de democracia», sostuvo la activista, al mismo tiempo que siguió llamando a la población «a ejercer su derecho a abstenerse de participar en este proceso viciado», sosteniendo que el proceso esta viciado a favor del gobierno de Ortega.

n

Las elecciones están convocadas para este domingo 7 de noviembre desde las 6 de la mañana las urnas estarán abiertas desde las 6 de la mañana, según el calendario electoral presentado por el CSE, pero no será si no hasta el 25 de noviembre que se declarará al ganador, en unos comisión que para muchos esta amañado y donde Daniel Ortega busca su cuarta reelección consecutiva.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...