top of page
Sin título-3-02.png

El costo de recuperar los cultivos de granadilla en productores de Rivas


La Granadilla representaba uno de los ingresos mas importantes a los productores del departamento antes de la plaga que arrasaría con sus cultivos

Por: Redacción Intertextual /contacto@intertextualcr.com


 

Desde que se enteraron a mediados de 1990, que sus tierras tenían vocación para el cultivo de granadilla, los pequeños y medianos productores de Rivas, apostaron al cultivo de esta fruta.


A medida que  las áreas de siembra aumentaban, Rivas llegó  a convertirse en el principal productor de granadillas del país, hasta que un hongo apareció en escena  en el 2010 y extinguió las plantaciones en menos de dos años.


El productor William Santana de 56 años,  de la comunidad El Rosario del municipio de  Rivas, cuenta que desde esa fecha.  se les ha hecho imposible restablecer el cultivo de granadilla en sus parcelas.


"La granadilla fue todo  un boom en Rivas e incluso cuando yo  regresé de Costa Rica, decidí dedicarme a la agricultura por esta fruta, ya que económicamente era un rubro prometedor para los pequeños y medianos productores de Rivas", afirmó.


Aseguró que se dedicó a este cultivo a partir de 1994 y que llegó a tener 12 manzanas de granadillas lo cual le permitió convertirse en proveedor de la cadena de  supermercados de Walmart.


"Cuando comencé a sembrar en El Rosario ya habían productores dedicados al cultivo de esta fruta  y poco a poco las plantaciones se fueron expandiendo hasta convertir a Rivas en el principal  productor de granadillas del país", recuerda Santana.


Pero  cuando el rubro de la granadilla  atravesaba por un buen momento, apareció el hongo  que acabó con 8 manzanas que tenía Santana y  todas las plantaciones que existían en El Rosario y otras comunidades aledañas.


El productor e ingeniero agrónomo Oscar Sánchez, explicó que el hongo que  se convirtió en el enemigo letal de la granadilla fue identificado como Fusarium. Dijo que la granadilla se había convertido hasta inicios del 2010 en el tercer rubro agrícola en importacia de los productores de Rivas, siendo superado únicamente por la caña de azúcar y el plátano.


"Pero tras las afectaciones causadas por el hongo,  las áreas de granadilla que se encontraban entre los municipios de Potosí y Rivas, fueron reemplazadas por cultivos de papaya y plátano" explicó.


Según el Tercer Censo Nacional  Agropecuario realizado en el 2001,hasta el 2009, en Rivas existían 239.9 manzanas de granadilla. "Hasta la fecha ningún productor se arriesga  a invertir en este cultivo por temor a que aún prevalezca el hongo que marchita la planta y pierde su inversión" detalló.


Aseguró que la inversión en una manzana, oscila aproximadamente en 50 mil córdobas debido a que el alambre liso y de púa que se necesita para la construcción de enramada han escalado de precios.


Según Sánchez  cinco meses después de la siembra,   se obtiene la primera cosecha y asegura que el redimiento promedio   es de 1,  200 docenas.

bottom of page