top of page
Sin título-3-02.png

Día Mundial Contra la Corrupción conmemoradas con sanciones a cómplices de Ortega



Néstor Moncada Lau es sancionado por “fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo" según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos


Este jueves 09 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Corrupción que desde el año 2003 se celebra en todo el mundo. Esta efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás.


Datos de la ONU, refieren que, "cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial”.


Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos, añade la ONU.


La ONU, para este año 2021, pide a todos que “actúen en la lucha contra la corrupción, que denuncien o actúen si detectan cualquier irregularidad”, para proteger nuestros derechos, y la de todos. Y por ello el lema para este año 2021 es el siguiente: "Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción".


La corrupción aumenta en tiempos de crisis, como en el momento actual, caso determinado es la situación de Nicaragua.

Nicaragua ha obtenido 22 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional. Su puntuación no ha sufrido ningún cambio respecto a la obtenida en 2019. No obstante, con esa puntuación Nicaragua mejora su situación hasta la posición 159, de los 179.


En cambio, la percepción de corrupción de sus habitantes es muy alta, indica https://datosmacro.expansion.com/. En los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos de la corrupción en el sector público en Nicaragua ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción.

A nivel mundial destaca la ONU “se está viviendo una situación sin precedentes que requiere que los gobiernos tomen decisiones rápidas y aceleren los procesos de ayuda a las familias y a las empresas, y esto puede suponer un descuido en los procesos de control para que todo se haga con la máxima transparencia”.


La ONU, menciona las principales consecuencias de la corrupción, estas son.

· Impunidad.

· Altos niveles de criminalidad.

· Bajo niveles educativos.

· Poca inversión extranjera.

· Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa.

· Poca seguridad jurídica.

· Mayor corrupción.

· Perpetúa el modelo de subdesarrollo.

EEUU, sanciona a Néstor Moncada Lau y a su familia por corrupción


Este día como parte de la campaña contra la corrupción, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, volvió a sancionar a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este hombre, es señalado de ser el mayor cómplice del enriquecimiento ilícito de la familia presidencial de Nicaragua.


Estados Unidos señala que también es sancionado por soborno monetario y fraude aduanero, así se lee textualmente “Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del régimen nicaragüense Ortega-Murillo, por incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo. A esto sanción por corrupción se le suma la familia completa, La esposa de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solís, Ernesto David Moncada Solís, Allan Roberto Moncada Vargas, Néstor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también están designados bajo esta acción”. Detalla el comunicado.


El Gobierno de Estados Unidos a través de Anthony Blinken, dio a conocer estas sanciones directas a Moncada Lau y familiares, con el objetivo de su compromiso de elevar la lucha contra la corrupción, en conmemoración del Dia Internacional Contra La Corrupción, manifiesta.


“Estados Unidos reitera su compromiso de elevar la lucha contra la corrupción como una prioridad central de seguridad nacional y un pilar clave de la Cumbre para la Democracia.

Me complace anunciar hoy que el Departamento de Estado está estableciendo un Coordinador de Anticorrupción Global, que integrará y elevará la lucha contra la corrupción en todos los aspectos de la diplomacia y la asistencia exterior de Estados Unidos”, se lee en el comunicado.


La vicepresidenta Rosario Murillo, pidió en una de sus intervenciones matutinas, “se suspendieran las sanciones”, mientras EEUU respondió a la petición con más sanciones.

Roberto Sancam, mayor en retiro y experto en seguridad, dijo a 100% noticias, que es “excelente noticia para el pueblo de Nicaragua, esa sanción al asesor de la inteligencia del régimen de Ortega y no solamente a él, también a su familia... adicional van a solicitar al reino Unidos que sancionen con las mismas medidas.”

Destaca que Néstor Moncada era al inicio del Gobierno de Ortega en el 2007 un personaje de segundo nivel, quien era el encargado de la seguridad del Gobierno era Lenin Cerna, “cuando Lenin Cerna cae en desgracia asume Néstor Moncada Lau, y recibe todo el esquema de corrupción que se estaba dando en la Dirección General de Ingresos y de narcotráfico, también le quitan todas las gasolineras de Petronic DNP”. Este hombre está a la sombra de Daniel Ortega es intocable es un criminal patológico... Tocar a Moncada Lau es como tocar directamente a Daniel Ortega, dice Sancam.


Las Autoridades Norteamericanas han puesto sus ojos en él, vendrán nuevas sanciones para él y sus familias y de la Unión Europea, finaliza diciendo Samcan : “Lamentablemente los hijos sufren las consecuencias del actuar de sus padres, es lamentable”.


Según Naciones Unidas, una de las mejores formas de celebrar este día es “transformándonos en portavoces del cambio”. La corrupción es algo que se puede afianzar en la cultura de una sociedad, pero también puede ser erradicada. El mejor mecanismo es penalizar de forma severa este tipo de actos, garantizar la independencia de los poderes jurídicos y establecer pautas morales como la honradez dentro de la educación de los ciudadanos.



bottom of page