top of page
Sin título-3-02.png

Día Mundial de los Humedales: Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta

El Día Mundial de los Humedales, se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. Después de 26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997.



¿Qué son los humedales?

Los humedales son todos aquellos ecosistemas cuyos suelos aparecen permanente o periódicamente inundados, tanto en ambientes de agua dulce como en aquellos que presentan cierto grado de salinidad. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Estos humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Actualmente la Convención Ramsar ha nombrado más de 2.300 humedales en todo el globo, que están protegidos ya que no solo representan una barrera para frenar los efectos meteorológicos y el daño climático, sino que también son considerados un patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad.



A pesar de los valores y beneficios críticos de los humedales, estos ecosistemas se pierden más rápido que cualquier otro ecosistema, por lo que Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención sobre los Humedales, consideró urgente intensificar las acciones para conservar y restaurar los humedales.


“Sabemos que estas acciones tienen beneficios críticos para la naturaleza y para los mil millones de personas que dependen directamente de ellas. A medida que la comunidad internacional desarrolla el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020 y se compromete con respuestas climáticas más fuertes, es fundamental integrar en ambas agendas acciones para los humedales, para generar el mayor impacto para la naturaleza, el clima y las personas”, afirmó


Nicaragua como parte de sus riquezas naturales tienen nueve humedales reconocidos por la Convención de Humedales Ramsar. Estos sistemas de alto valor biológico sirven como un medio de purificación del ambiente e incluso como barrera ante la incidencia de fenómenos naturales.


Según el periodista Mauricio Gonzales de La revista Naturalista estos son los humedales categoría mundial de Nicaragua: Refugio de vida silvestre Los Guatuzos, la Reserva biológica Cayos Mískitos, el Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca, el Refugio de vida silvestre Río San Juan, el Sistema de humedales de la bahía de Bluefields, el Sistema de humedales de San Miguelito, el Sistema Lagunar de Tisma, el Lago de Apanás-Asturias, el Sistema Lacustre Playitas, Moyuá y Tecomapa.




El deterioro de estos recursos no es constante solo en Nicaragua, sino a nivel mundial. Pero unos humedales están siendo malogrados, más rápidos que otros, advierte el periodista ambiental.


Ambientalistas ven con preocupación que los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Beneficios de Humedales

La ingeniera ambiental María Elena Salgado, explica que los humedales son ecosistemas importantes que aportan grandes beneficios. “el suministro de agua dulce, alimentos, sitios óptimos para la pesca, además funcionan como zonas en las cuales las aves que viajan a largas distancias (migratorias) puedan descansar y continuar su viaje.”


Salgado comenta que en Nicaragua existen los sitios llamados Ramsar por ser humedales con prioridad para protegerlos. “Uno de ellos es la laguna de Moyuá, un humedal el cual actualmente está teniendo problemas porque está ubicado en la zona seca del país, porque está disminuyendo su cantidad de agua”, dijo la experta.

Los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que:

- El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.

- Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales. En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.

- Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.

- Los humedales son grandes reservorios de agua.

- Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

- Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.

- Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo.

Si estás pensando como conmemorar esta fecha ambiental en tu comunidad, puedes aprovechar y plantar o regar una planta, usar el agua de forma racional o simplemente infórmate sobre el tema. Así aportas de alguna manera, a cuidar y valorar las distintas especies vegetales y animales que existen en el planeta. Enseña y comparte tu experiencia a la niñez, los adultos del futuro.


bottom of page