top of page
Sin título-3-02.png

Día Mundial del Braille, sistema que permite acceso a la educación e inclusión social a no videntes


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Cada 04 de enero se conmemora del día Mundial de Braille, la efeméride tiene como fin crear mayor conciencia sobre este sistema como medio de comunicación, que sirve para la plena realización de los derechos humanos e independencia de personas ciegas y con deficiencia visual.


Esta fecha fue elegida porque coincide con el día del nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil Louis Braille, el 04 de enero de 1809 en Francia, quien quedo ciego debido a un accidente en su niñez.


La Organización Mundial de la Salud (OMS,) refiere que en el mundo son 36 millones de personas con ceguera y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.

Quienes tiene esta discapacidad según La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene más posibilidades de vivir en la pobreza, y tener más dificultades que otras para acceder a la educación, salud y el empleo.


Pero ¿qué es el Braille?


El Braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, con signos de puntuación, números, graficas científicas, símbolos matemáticos y música.


El alfabeto consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas (…) Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. Este sistema Braille es conocido como un excelente medio de comunicación para personas ciegas o con problemas visuales.


Por su parte el medio de comunicación Vos TV, el año pasado en una nota informativa apuntó que “En Nicaragua existen alrededor de 26 mil personas con ceguera total, pero que de estas sólo el 5 y 10 porciento saben leer y escribir en Braille según el programa Todos con Vos.”


La información añade que el David López director de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, recalcó que “la formación docente en el uso y enseñanza del sistema de lecto-escritura en braille, así como la alfabetización en este sistema a personas con ceguera total, son algunos de los retos que el país debe superar.


En el 2021, se logró un importante avance en la promoción de la lecto- escritura en Braille al ser incluido como parte de la formación profesional de 400 docentes, expuso el funcionario de la organización que en redes sociales se ve alineada al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Por otro lado, para la organización Los Pipitos, va más allá este sistema de Braille en cuestión de derecho, el año pasado en esta fecha aseguró.

“Este sistema de Braille permite el acceso a la educación, la libertad de expresión y de opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como la inclusión social, “sostuvo.

bottom of page