Daniel Ortega encarga a presidente de Asamblea reformas para nombrar a Murillo “Copresidenta”

Según Ortega, su esposa ejerce funciones de presidenta de Nicaragua. Murillo es rechazada dentro de las filas del Frente Sandinista por un bloque de antiguos militantes que la culpan de haber convertido al partido en una organización familiar

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Daniel Ortega presidente de Nicaragua, pidió una reforma constitucional para nombrar “Copresidenta” a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien fue sancionada por Estados Unidos a finales del año 2018 por las múltiples violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Jurídicamente, el cargo de “Copresidenta de la República” no existe, solo el de Vicepresidente de Nicaragua, cargo que actualmente ocupa Rosario Murillo tras la farsa electoral de noviembre de 2018, cuando Ortega eliminó la competencia electoral.

“Está la compañera Rosario, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta o ´Copresidenta´, rectifico, Copresidenta de la República, -no, es verdad-, así es, es Copresidenta de la República y en la Constitución tendremos que hacer una reforma, doctor (Gustavo) Porras, tendremos que hacer una reforma para que quede establecido el principio de la Copresidencia”, dijo Daniel Ortega al presidente de la Asamblea Nacional, durante una comparecencia la tarde de este jueves.

“Funciones de presidenta”, dice

Esta es la segunda ocasión en que Ortega llama “Copresidenta” a Murillo. La primera vez que lo hizo, fue el pasado nueve de enero, cuando se instaló el nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional a donde asistió la pareja presidencial.

A inicios de este año, Daniel Ortega llamó a Rosario Murillo “Copresidenta”, después que la noche del 31 de diciembre, sostuvieron una discusión en público que tuvo como consecuencia que Murillo, abandonara el evento oficial.

En esa ocasión, el pleito de la pareja fue transmitido en directo durante una cadena nacional de televisión y causó asombro entre los invitados al acto en donde Daniel Ortega, rindió homenaje al beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, a quien, a finales de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional declaró Héroe Nacional.

Ortega, dijo que su esposa “ejerce funciones de presidenta de la República” y es más que una vicepresidenta. “Es una Copresidenta”, insistió más de una vez.

“He mencionado a compañeros que se destacan, pero, aquí tenemos esta compañera, trabaja las 24 horas y los tiene a todos ustedes, ya saben, llamadas a toda hora, y realmente ella es más que Vicepresidenta”, reiteró.

Murillo rechazada dentro del FSLN

Políticos opositores afirman que Ortega busca como “congraciarse” con su esposa, después de la discusión de la noche del 31 de diciembre, en el que ambos dejaron en evidencia las fisuras de poder entre ellos.

La sucesión de Murillo no es aceptada por el llamado sandinismo histórico. La responsabilizan de la debacle del partido, ahora convertido en una organización familiar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

«Estamos comprometidos a continuar trabajando ahora desde el exilio» dice Juan Lorenzo Holmann

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La situación de los hombre y mujeres de prensa cada día se agrava más, así lo afirmó  la Sociedad Interamericana...

Hija de Brooklyn Rivera denuncia su desaparición ante la ONU y responsabiliza al Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En una conmovedora intervención ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tininiska Rivera, hija del reconocido...

Diáspora nicaragüense en el país Vasco realizarán actos conmemorativos al sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

La diáspora del país Vasco, exigió el respeto a la libertad de expresión. También demando el derecho al trabajo seguro...

El GREX rechaza versión de la policía ante el asesinato del excarcelado político Carlos García de Carazo

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

El caso del excarcelado político Carlos Alberto García Suarez de 52 años de edad que fue encontrado sin vida y...

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...