top of page
Sin título-3-02.png

Daniel Ortega ordena suspender veda forestal


Este decreto, beneficia a las mafias maderera que han estado afectando en las zonas Centro Norte del país, como en la Costa Caribe sobre todo en la Región Norte donde quedan los últimos reductos de bosques natural de Pinos, afirma el ambientalista Amaru Ruiz

Foto: Galeria News

contacto@intertextualcr.com


Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, suspende dos años la veda para el corte de árboles de pino, cedro real y pochote. El Pino podrá ser extraído hasta en áreas protegidas, mientras que el Cedro Real y Pochote se exceptúan las áreas protegidas y sus territorios cercanos.


En el artículo 15 de la Ley No. 585, dispone que el Presidente de la República atendiendo circunstancias especiales e incidencia de factores técnicos, ambientales y socioeconómicos podrá modificar mediante Decreto Ejecutivo las restricciones y limitantes contenidas en el artículo 1 de la Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal, teniendo como soporte los estudios y recomendaciones técnicas presentadas por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) con de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


Daniel Ortega, mediante el Decreto Presidencial No. 03-2021, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 10 del 15 de enero del 2021, modificó las restricciones y limitantes contenidas en el artículo 1, de la Ley No. 585, Ley de Veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal y suspendió en todo el territorio nacional exceptuando las áreas protegidas, la Veda para el Corte, Aprovechamiento, Transporte y Comercialización de árboles de la especie Cedro Real y Pochote por un periodo de doce meses.


La Comisión Nacional Forestal, en una reunión el veintiuno de diciembre del año2021, aprobó por unanimidad de votos el Informe técnico que fundamenta la viabilidad de continuar con el aprovechamiento de estas especies, de conformidad a la distribución espacial, densidad poblacional y la distribución diamétrica de las mismas.

El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río quien ahora se encuentra en el exilio por distintas denuncias realizadas en contra de invasiones en la Costa Caribe Norte por Colonos y la sobreexplotación de los recursos naturales en Nicaragua, refiere que este nuevo decreto tiene un propósito malévolo de interés económicos. “El propósito es lo mismo seguir con el saqueo de los recursos forestales del país”.


Ruiz mostró preocupación por los daños ecológicos que se vienen materializando, por esta suspensión de veda de árboles de madera preciosas.

“Hay dos cosas novedosas, una que levanta la veda por dos años del Pino, cuando antes se hacía cada año, y la otra cosa, es que suspende la veda del Pochote y el Cedro Real, eso no estaba establecido en la suspensión de veda anteriores” reciente el defensor ambiental.


El gobierno de Ortega justifica este decreto, asegurando “que la suspensión de la veda de las especies Cedro Real y Pochote, ha contribuido a dinamizar las actividades económicas del sector, el mejoramiento del nivel de vida de la población, la generación de empleos directos e indirectos y la sostenibilidad de recurso forestal”.


El bosque de pino se concentra en la zona de Nueva Segovia, en toda la serranía de Dipilto Jalapa y el Norte y Centro del país. Y en territorios indígenas sobre todo en Waspan, y los municipios que quedan en la región del Caribe Norte en donde existen estos ecosistemas de Pino, menciona Ruiz.


Según el ambientalista al que consulto Intertextual, para conocer sobre las consecuencias de este decreto, la situación es preocupante que tanto “el Pochote como el Cedro Real, son maderas preciosas que han sido saqueadas durante la historia del país”, añade que de estos árboles “quedaran algunos reductos, pero dispersos sobre todo alrededor de las áreas protegidas o incluso dentro de las áreas protegidas”.


Este decreto habla del aprovechamiento de Pino inclusive en las áreas protegidas. Sin embargo, para el Cedro Real y el Pochote se supone que no se puede aprovechar dentro de áreas protegidas.


El impacto que tiene el hecho de la suspensión de la veda, según el ambientalista “es continuar con el modelo Neo Extractivista que tiene el Régimen; beneficiar a los capitales vinculados a las empresas forestales nacionales, que algunos estaban vinculados a capitales del régimen” y muy terriblemente el aumento de los procesos de deterioro y deforestación que existen en el país, explica.


El gobierno ORMU justifica la suspensión de la veda de Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal, exponiendo ", ha permitido disminuir y contener el corte y aprovechamiento de las especies forestales en peligro de extinción e introducir el uso de nuevas especies en la cadena productiva. Sin embargo, a diferencia de otras especies, el bosque de Pino requiere de un manejo y aprovechamiento forestal sostenible para su regeneración natural, para la protección contra los incendios forestales y evitar afectaciones fitosanitarias de la masa boscosa de la plaga del gorgojo descortezador del pino, sobre todo en las áreas protegidas y áreas sobre pobladas” entre otros argumentos.


Por otro lado, Amaru insiste diciendo que a la dictadura no le interesa el tema ambiental “dictadura ha demostrados durante 15 años el tema ambiental no es de su interés en las políticas públicas, no hay ninguna sorpresa de la actuación del régimen mas bien se mantiene el modelo Neo extractivista y que beneficia a la mafia maderera”.


Consecuencias de la deforestación


La deforestación es el proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente: La erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas. Reducción de las diferentes especies de plantas y animales y el Calentamiento global.

Otro de los impactos más dramáticos es la pérdida del hábitat de diferentes especies de animales. Los animales y plantas que habitan los bosques no podrán sobrevivir a la deforestación que destruye su medio en el que viven.

bottom of page