Daniel Ortega intensifica represión: Cierre de Radio María y cancelación de más de 3632 ONGs en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, con su aparato represor del Ministerio del Interior, ha cancelado la personería jurídica de Radio María y otros 11 organismos, alegando incumplimiento de reportes financieros.

Esta medida de cierres de personalidad jurídica, fue oficializada por el régimen de Ortega en la Gaceta, Diario Oficial, este martes 9 de julio del 2024.

La represión en Nicaragua no ha cesado y el cierre de personalidad jurídica es un reflejo del continuo acoso y represalia por parte de los Ortega Murillo; donde han incluido el bloqueo de las cuentas bancarias de Radio María y de otras organizaciones. 

Daniel Ortega

Entre las organizaciones afectadas por Daniel Ortega se encuentran:

1- Asociación Colectiva de Mujeres en Masaya

2- Asociación de Iglesia Cristiana Principe de Paz Casa de Oración

3- Asociación de Comité de Vínculo de Juigalpa.

4- Fundación Crisálida Internacional. 

5- Asociación de productores Agroganaderos no Tradicionales de San José de Bocay.

6- Asociación de Iglesias Evangelicas de Nicaragua Fuente de Jacob.

7- Asociación Club Deportivo de Caza y Pesca Xilotepelth Carazo.

8-  Asociación Ministerio Apostolico Profético Fuego Pentecostes.

9- Asociación Departamental de Tiros con Arco Masaya.

10 Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua.

11 Cámara de Comercio y Servicio de Masatepe.

Daniel Ortega sigue reprimiendo libertad de Prensa y Culto 

Con respecto a Radio María, el Ministerio del Interior, asegura que “la emisora no reportó estados financieros de los periodos 2019-2023.” Y la acusan de tener vencida su junta directiva desde noviembre de 2021.

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua manifestó” que los ataques a los medios de la iglesia católica ha sido una constante a partir de 2018.”

La plataforma hace un llamado al Estado a “poner fin a estas agresiones que atentan contra la libertad religiosa, de expresión y de prensa.” 

Por su parte, La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG en su conteo anotan que hasta el 02 de mayo de 2024  van “ 3632 total de organizaciones cerradas.”  

57 medios de comunicación, 8 entre 2007 y 2017, 10 en 2018, 6 en 2019, 1 en 2021, 30 en 2022 y 2 en 2023. Así mismo se han cancelado 451 organizaciones religiosas: 2 en 2020, 316 en 2022, 91 en 2023 y 42 en 2024.

Según medios de Comunicación  habían informado que Radio María, había transmitido discurso de Rosario Murillo en el horario de las 5:00 de la tarde, un cambio significativo ya que la emisora históricamente sólo transmitía programas de índole religioso. Esta medida se percibe como un esfuerzo más del régimen para controlar y limitar las voces independientes y críticas en el país.

Cierre de medios y ataques  a la libertad de culto 

En una escalada preocupante de represión en Nicaragua, el régimen Ortega Murillo  “ha cancelado al menos a seis medios de comunicación a inicios de este año” así lo denuncia la periodista Arlen Perez  Coordinadora del Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). 

Radio María, es un medio católico, cuya clausura no solo afecta la libertad de prensa , sino también la libertad de culto advierte la periodista “Radio María, es un medio católico y por supuesto de los pocos que quedaban.” 

Arlen del Observatorio de medios, comenta que esta situación es un claro indicio del aumento de la represión por parte del gobierno, que no solo busca silenciar a medios  de comunicación independientes, sino también limitar la influencia de la iglesia  católica y otras instituciones religiosas.

Este  panorama es especialmente desalentador en regiones como la Costa Caribe donde ya no existen medios independientes operando, aseveró Perez. La tendencia actual sugiere que de continuar así “con el tiempo ya Nicaragua no va a quedar ningún medio independiente” añade con evidente  preocupación.

Algunos medios, han optado por cambiar de perfil, dejando de publicar contenido informativo para centrarse en temas académicos u otras áreas menos conflictivas, dejando evidente la existencia de miedo y autocensura  que prevalece en Nicaragua.

Arlen Perez aclara que el gobierno está llevando a cabo una especie de “caza” contra todo lo que implique periodismo. El cierre de radio María parece ser parte de la estrategia. Apuntando “en las últimas semanas se han ido al exilio más periodistas que a veces ni siquiera estaban haciendo periodismo, estaban haciendo comunicación en alguna organización.” 

El cierre de esta radio católica demuestra que la represión no discrimina y afecta cualquier vía de comunicación que pueda desafiar al régimen.

El gobierno de Daniel Ortega ha cancelado más de 3632 organizaciones. Estas cifras incluyen entidades que abarcan una amplia gama de actividades, desde derechos humanos y medios de comunicación hasta organizaciones religiosas y asociaciones comunitarias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...