Daniel Ortega y Rosario Murillo son señalados como perpetradores de crímenes de lesa humanidad

Daniel Ortega y Rosario Murillo son un matrimonio que alguna vez fue parte de un grupo de gente que le plantó cara a otro régimen de otra familia que hizo sangrar al país por más de 40 años, ahora son quienes ordenan el sufrimiento.

Daniel Ortega
La ONU pide investigar a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por ser responsables de crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses.

Daniel ortega supera a Somoza

Los nicaragüenses han llegado a creer que los Ortega-Murillo, superan ya con sus malas acciones a la familia de Anastasio Somoza.

Daniel Ortega, por ejemplo, lleva más años de manera ininterrumpida en el poder que alguno de los tres Somoza. Junto a Rosario Murillo, la madre de sus hijos, ha ejecutado acciones violentas y “sucias” para ceñirse la banda presidencial cuatro veces y ambos son responsables de desapariciones forzosas, cárcel con procesos oscuros y ejecuciones extrajudiciales, como los señalan los informes internacionales, reseña un analista local.

Lea: Organizaciones nicaragüenses piden a la comunidad internacional seguir fiscalizando a la dictadura Ortega Murillo

Agrega que Murillo, la poderosa vocera gubernamental, que dirige a través de sus hijos los asuntos mediáticos del gobierno, que decide que se puede ver o no en las televisoras nicaragüenses, que ordenó la extinción de periódicos y que ha procurado la salida forzada del país de más de 200 periodistas bajo la amenaza de represión, ha vuelto a recibir otro golpe de la comunidad internacional: otro informe en el que se les acusa de una larga lista de violaciones de derechos humanos y claro, se confirma que son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

Desde abril de 2018, que el país decidió rebelarse contra los Ortega-Murillo y estos respondieron con su verdadera cara, los informes de investigadores independientes que han seguido la crisis, no dejan duda de la maldad del matrimonio. En cada hoja de  cada informe, los señalan de responsables de perseguir, reprimir, torturar y asesinar.

Los muertos de Daniel Ortega y Roario Murillo

El 16 noviembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un amplio informe en donde documentó la muerte de 355 personas durante la represión en Nicaragua. El conteo de  víctimas corresponde a un análisis del organismo regional realizado a hechos ocurridos  entre el 18 de abril de 2018 y el 31 de julio de 2019.

puede leer: Expertos de la ONU denuncia crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Daniel Ortega

De acuerdo con la CIDH, las víctimas son 340 hombres (incluidos 23 agentes de la Policía) y 15 mujeres. Entre los 355 fallecidos, hay 27 niñas, niños y adolescentes. Los datos, fueron recabados con el aporte realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua).

“Este es un informe espantoso. Leerlo detenidamente causa profundo dolor. Estos señores volvieron a hacer rugir la voz del cañón y la sangre de los hermanos fue otra vez derramada. Estos asesinatos están en la impunidad, pero es una sombra que los perseguirá siempre”, señala el analista.

lea: Alarman crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual en Nicaragua

Después de hacer público el informe, el organismo internacional  le recomendó a Nicaragua “su obligación de investigar todos los actos de violencia (…) con objeto de poner fin a la impunidad». Además, instó al régimen a “adoptar las medidas necesarias” para superar la crisis y restablecer “la institucionalidad democrática”. Ni Ortega, ni Murillo, ni ninguna autoridad de su régimen, cumplieron recomendación alguna.

La confirmación de los criminales de lesa humanidad

Lo más grave vino después y nada menos y más que de una oficina de las Naciones Unidas. El dos de marzo de 2023, hace un año, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de las ONU,  presentó en Ginebra, Suiza, otro demoledor informe contra la pareja y siete instituciones del Estado de Nicaragua.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Informes internacionales brindados a lo largo de 2023 señalan a Daniel Ortega y a Rosario Murillo como responsables de crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses. Foto: Archivo.

La semana pasada, los expertos emitieron un segundo informe en el que denunciaron que en Nicaragua la situación solo  ha empeorado. En el documento llaman a Ortega a rendir cuenta sobre la persecución y la represión contra su mismo pueblo, lo acusó de perpetrar crímenes contra opositores y haber eliminado la iniciativa de movilización social.

Entre las instituciones señaladas de la opresión se encuentra la Policía, sancionada por ser el “brazo represor” del binomio de poder de Nicaragua. El informe confirma la presunción que había hecho en su primer informe en 2023; son responsables de crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses.

Puede leer: La masacre del 30 mayo del 2018, los primeros crímenes cometidos por Daniel Ortega y Rosario Murillo

Tras confirmar los crímenes y señalar una vez “las torturas, ejecuciones extrajudiciales” y otras acciones represivas que se sostienen hasta la fecha, los expertos recomendaron a la comunidad internacional iniciar acciones legales contra los individuos responsables de violaciones, abusos y crímenes documentados en Nicaragua.

Tras conocer el informe, Ortega lo desconoció. Criticó la conformación del GHREN, integrado por el jurista alemán y presidente del grupo Jan-Michael Simon, experto en investigación criminal y derecho penal; la exfiscal colombiana Ángela María Buitrago; y el chileno, Alexandro Álvarez, exconsultor de la CIDH.

La persecución religiosa

Ortega también fue señalado de ordenar la persecución de la fe en Nicaragua. El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió un informe el tres de junio de 2023, en donde denuncia la persecución religiosa en Nicaragua. El régimen encarceló y desterró a una veintena de sacerdotes, entre ellos los obispos Rolando Álvarez, de Matagalpa e Isidoro Mora, de Siuna.

En su informe, Estados Unidos señaló al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de ser los responsables de los ataques contra los líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua.

Lea: Luchas para erradicar la impunidad de crímenes contra periodistas: “en Nicaragua vamos en escalada”

El documento titulado Informe 2021 sobre Libertad Religiosa Internacional: Nicaragua, el Departamento de Estado detalló una serie de violaciones cometidas por los agentes de la Policía, quienes han asediado y detenido a seminaristas, sacerdotes y a obispos.

“Las autoridades gubernamentales interrumpieron los servicios religiosos organizando ferias de vendedores y tocando música a todo volumen fuera de las iglesias durante los servicios dominicales”, detalla parte del informe.

40 mecanismos de torturas

El 29 de abril de 2023, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, radicado en Costa Rica, hizo público que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo implementó 40 tipos de torturas contra los presos políticos, entre las cuales destaca la violencia sexual que fue perpetrada contra 113 de los 158 presos políticos que incluyeron en la investigación.

Daniel Ortega
Ortega y Murillo rechazan todas las denuncias e informes sobre sus acciones sean locales o internacionales.

De acuerdo con el documento presentado por Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos, siete de las 28 mujeres secuestradas por el régimen, fueron víctimas de violación y las restantes de otro tipo de abusos.

En el caso de los hombres, el documento registró dos casos de violación y 88 abusos sexuales.

Puede leer: Editorial Intertextual: Crímenes contra la comunidad LGBTQA+ en Nicaragua y el silencio mediático y políticos

“Desde abril de 2018 hasta la actualidad se ha instaurado un sistema de terror de Estado y una política de detenciones arbitrarias y tortura contra personas consideradas como ‘opositoras’ y tratadas como enemigas y sin derechos”, denunció el Colectivo, fundado en Costa Rica por defensores de derechos humanos nicaragüenses forzados al exilio.

“El informe deja en evidencia que estamos ante un Estado que practica la tortura de manera sistemática y generalizada, ya que no quedó un sólo lugar de Nicaragua sin víctimas”, afirmó entonces el abogado Juan Carlos Arce.

Lea: Daniel Ortega y funcionarios “deben rendir cuentas por crímenes” dicta informe de expertos de la ONU

Desde que iniciaron las protestas en Nicaragua, Ortega y Murillo rechazan todas las denuncias e informes sobre sus acciones sean locales o internacionales, alegando que la rebelión social de 2018 y lo que vino después fue un “fallido golpe de Estado” financiado por Estados Unidos y países europeos, pero sus argumentos, parecen no haber convencido a nadie.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...