BAnners_Mesa de trabajo 1.png

De exiliado marcado por la represión en Nicaragua a postulante al consejo estudiantil de la UCR


“Decidí involucrarme para que las personas que vengan en el futuro no tengan que transitar por ese proceso difícil por el que yo transité”. Enrique Martínez, Candidato al Consejo Universitario de la UCR por el Partido U! Factorial

El 21 de octubre Intertextual hizo un perfil de Enrique Martínez, joven universitario que, a sus 23 años, la vida lo ha marcado profundamente, todos los cambios de este joven iniciaron a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que lo obligó a salir del país.


Enrique actualmente estudia en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Alma Mater que le abrió las puertas en el exilio, ahora está en campaña electoral, junto a su partido U factorial, se postula para el Consejo Estudiantil, donde su objetivo de campaña, es abogar por los estudiantes migrantes y solicitantes de refugio, para que no pasen por los mismos obstáculos que él un día paso cuando llegó a Costa Rica.


Martínez es originario de Managua Nicaragua, era estudiante de derecho en la Universidad Centroamericana UCA y además estudiaba Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales a la vez.

Cuando dio inicio la crisis sociopolítica en Nicaragua en el año 2018, no podía quedarse de brazos cruzados, por lo que “se sumó a la lucha contra la represión” de Daniel Ortega y Rosario Murillo gobernantes de Nicaragua, comenta, “Decidí involucrarme de forma profunda, tratar de incidir y buscar espacios y eso produjo una persecución directa hacia mi persona, después de una publicación mostrando que salí herido el 18 de abril en la Universidad Nacional Agraria.”

En Nicaragua cuando una persona es reconocida como opositora y recibe asedios, persecución y amenazas, la vida dentro del país no tiene sentido hay que buscar como salir, porque lo único que se puede esperar es la cárcel, la desaparición o la muerte, ese es el argumentó de muchos que han se han exiliado.


Enrique, también tuvo de salir y en busca de su seguridad “esa decisión me costó mucho” enfatiza. En la frontera al estudiante universitario, agentes de la policía de Nicaragua le destruyeron su título de bachillerato y demás documentos que le permitirían continuar su carrera.


Estando en Costa Rica, empezó de cero, como no tenía nada que comprobara su estatus educativo, saco nuevamente su bachillerato, y se preparó para la universidad, lo que logró con éxito, pero también a base de sacrificios y sobrellevando los traumas emocionales que deja abandonar las raíces, familia, la cultura y resignarse al exilio.


A momento de la entrevista para conocer su nuevo reto como estudiante, Enrique está en el campus universitario y expresa que lo disculpen por que anda en campaña electoral para su postulación, y comenta entusiasmado.


“En la Universidad de Costa Rica, UCR, si se cumplen los principios democráticos a diferencia de Nicaragua, hay una competencia bastante leal dentro de los partidos políticos”. Añade que para la campaña ha sido un trabajo intenso, pero se ven los verdaderos indicios de la democracia.


El universitario es nuevo ingreso en la UCR de la carrera “Dirección de Empresa”, y ya está estableciendo bases fuertes en su actitud política, recordemos que era estudiante universitario de derecho, de ciencias política y relaciones Internacionales en Nicaragua, lo que lo ubica en gran ventaja, además de una experiencia en participaciones sociales en Nicaragua.









De su experiencia en estas elecciones universitarias manifiesta.


“Primero resaltar la confianza del partido político, esta se gana demostrando tus capacidades y el trabajo que he venido haciendo desde la lucha de Nicaragua, desde posicionar temas de bastante relevancia para la ciudadanía estudiantil y sobre todo para los estudiantes que han ingresado a la UCR.”


La postulación asignada a Martínez es para una representación al consejo universitario 1 (UNO), en representación del Partido U Factorial uno de los partidos que han venido surgiendo y participado de forma activa en las últimas elecciones.


El aspirante al consejo Universitario pretende en su plan de agenda posicionar el tema de Nicaragua para conectar las dos luchas estudiantiles, la que se está dando en Nicaragua y la lucha que mantienen los estudiantes costarricenses.


Preocupaciones que se vuelven propuestas de campaña


La pandemia ha sido una problemática para la comunidad estudiantil, por los cambios de modalidades de estudios, de presencial a virtual, algo que muy poco se trata es las dificultades emocionales que conllevan el encierro y la falta de socialización. Otro aspecto es la carga de académica. por eso Martínez agrega en su propuesta el acompañamiento psicosocial, porque además del encierro en el hogar “surgen otros factores que no permite concentrarse y lograr el desarrollo pleno como un estudiante”.


Otra de las preocupaciones que derivan una propuesta al consejo estudiantil de parte de Martínez son los altos créditos de las asignaturas “Las cargas técnicas son bien rigurosos en la Universidad, las clases que se imparten tienen créditos altos y eso hace que los estudiantes tengan un desafío y retos bastantes sustancial en las vidas. "Dos personas se quitaron la vida por no poder hacer frente a la carga académica,” asevera.


Por lo tanto, los proyectos claves que está impulsando el partido U factorial donde se postula el joven nicaragüense “es trabajar política institucional que aborde los temas de salud mental en el estudiantado y también reducir la carga y hacer valoración sobre los procesos de crédito asignado para cada curso hacer ciertos procesos de regulación para que el estudiante pueda sobre llevar ciertas materias.”


Otro de los temas que abandera el nicaragüense “es posicionar la lucha de los estudiantes migrantes en Costa Rica y las personas solicitantes de refugio”, … Pretende impulsar reformas en la UCR que “permitan ir cambiando ciertas brechas y barreras que han existido históricamente”. Que Martínez ganará en esas elecciones su postulación podría posicionar con más fuerzas esas propuestas de campaña.


Enrique quiere aportar para un mejor trato a los estudiantes migrantes y solicitantes de refugio en Costa Rica o por lo menos en la universidad en la que ahora es parte, y reconoce el objetivo que lo que lo impulso a participar en estas elecciones 2021 en la UCR, “decidí involucrarme para que las personas que vengan en el futuro no tengan que transitar por ese proceso difícil porque el que yo transite”.

El exhorta a estudiantes a no rendirse como estudiante migrante en un país, “No te rindas, siempre se puede venir y crear un camino para ir ocupando espacio que te permita ir cambiando la realidad, esa realidad que fue difícil", comentó en entrevista con Intertextual.


Dia de las elecciones


La comunidad estudiantil de la UCR, está conformada por 47 mil personas. Las elecciones son el 25 y el 26 de noviembre, estas serán virtual. Explica Enrique que, “a cada estudiante le llagará un enlace personalizado al correo electrónico de uso único para garantizar la democracia del proceso, ese enlace será como la papeleta. El estudiantado puede votar y ejercer su derecho al voto y escoger al partido que más considere adecuado.”


En el caso del partido U factorial las propuestas pueden verse en su red social “U Factorial UCR.” En este Link también encontrará el plan de trabajo de partido”linktr.ee/ufactorialucr