Declaran alerta amarilla en toda Nicaragua por llegada de Tormenta Bonnie

Por: Redacción Intertextual

En varias comunidades se están previendo tener grandes repercusiones con la tormenta Bonnie que está cada segundo más cerca de Nicaragua.

Se espera que por la noche el fenómeno natural toque tierra nicaragüenses según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes.

n

Rosario Murillo, reelecta vicepresidenta por su partido, declaró que están ejecutando el plan de “evacuar familias en todo el país.” Murillo agregó que, Daniel Ortega ha pedido toda la información a Ineter, “la declaratoria de alerta verde y alerta amarilla en todo el territorio nacional.”

La mandataria asegura tienen días de estarse preparando en “planes de atención de este tipo de desastres”

n

La Tormenta Bonnie impactará en las primeras horas de la noche “ya se ve como posible entre Monkey Point y San Juan de Nicaragua… Con trayectoria en el Sur del Rama, el sur de la zona de Nueva Guinea, el sur de nuestro gran lago Cocibolca, saliendo probablemente por el istmo de Rivas en un punto cercano a Tola, mañana por la tarde,” amplió Murillo.

n

Mientras tanto en distintas publicaciones de radio ,La Costenísima, se ve a la gente preocupada y tratando desde el día de ayer tomar sus propias formas de seguridad. Lugareños de Bluefields han reforzado puertas y ventanas de sus hogares, ante los posibles fuerte vientos y lluvias.

n

“Kakabila al igual que El Tortuguero, Kukra Hill, Laguna de Perlas y Rama Cay, son municipios y comunidades que no cuentan con el servicio de energía eléctrica denuncian sus habitantes. Kakabila se encuentra nublado, aunque tuvieron fuertes lluvias en hora de la noche y madrugada de este viernes.” Fue un reporte ciudadano que publico La Costeñísima.

n

Las autoridades hacen el llamado a la población a buscar los centros de refugio que se están organizando ante la amenaza de la tormenta al igual que a las embarcaciones de no salir pues la marea estará fuerte debido a los vientos y las lluvias.

n

Un comunicado gubernamental escrito, orienta a la población mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y estructuras territoriales.

n

Por otro lado según el Ejército de Nicaragua del, “29 de junio al 1 de julio de 2022, a través del Distrito Naval Caribe, se evacuaron a 225 personas de comunidades vulnerables en las regiones autónomas de la costa Caribe norte y sur, en coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Civil y los COMUPRED, como medida de prevención ante la inminente amenaza de la Tormenta Tropical BONNIE”.

n

Todos los Evacuados fueron instalados en diferentes albergues en Puerto cabeza y Bluefields, mencionó un comunicado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

¡De juez de Juicio a reo! Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua Ileana Pérez

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...