top of page
Sin título-3-02.png

Declaran culpable a excapitán de policía que provocó accidente en donde falleció médico en Masaya


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Con un fallo de culpabilidad culminó ayer, el juicio que  enfrentó  el excapitán de la Policía, Francisco Ramón Flores Donaire de 40 años, por  el homicidio doloso del médico Jorge Ernesto Herrera Chávez, al cual le privó la vida en un trágico accidente de tránsito que ocurrió a las 5:05 de la mañana del 16 de  julio en el kilómetro 7.5 de la carretera Managua-Masaya.


De acuerdo con la acusación presentada por la fiscalía, Flores causó el fatal accidente al conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad una camioneta  Hilux, placa M 151 205 con  dirección a Masaya.


En la camioneta viajaba como acompañante Sonia Carolina López Ardón y al llegar exactamente frente a la Plaza Familiar, Donaire, rozó un vehículo blanco  conducido por Junior Lennín Rugama, sobre el carril dos de los cuatro que van en dirección a Masaya.


Luego subió al boulevard y tras impactar contra un árbol de Nim, salió al carril contrario  e impactó violentamente al vehículo rojo conducido por el doctor, quien falleció de manera instantánea.


Por estos hechos,  Flores fue acusado por homicidio, exposición y abandono de personas en perjuicio de Rugama y López Ardón.

El fallo de culpabilidad lo dictó el juez  Angel Fernández González, del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, quien manifestó que las pruebas presentadas por la fiscalía desvirtuaron  el principio de inocencia que cobijada al acusado.


"Quedó demostrado que conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad",  señaló el judicial tras agregar que  producto  de su actuar, además de causar la muerte del médico también puso en eminente peligro la vida de su acompañante y del conductor Junior Lennín Rugama.


Según las pruebas presentadas en juicio,  Flores conducía entre 115 y 125 kilómetros por hora en medio de condiciones climáticas desfavorables y en una zona en el que el  límite de velocidad permitida es de 80 kilómetros.


A la vez se detalló que conducía en  estado de embriaguez tras concluir que presentaba una concentración de alcohol de 1.47 gramos por litro de sangre.


El juez explicó que se trató de un homicidio doloso y no imprudente, porque el acusado sin importarle la vida e integridad física de las víctimas conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, pese a que  "sabía  del peligro y la ilicitud de su conducta  y el perjuicio que podía ocasionar".


Tras el fallo de culpabilidad la fiscalía solicitó 15 años de cárcel por el delito de homicidio y 2 por exposición y abandono de personas.


La sentencia condenatoria la dará a conocer el judicial a través de una cédula judicial.

Cabe destacar que el médico era especialista en ortopedia y al momento del accidente se  dirigía a un gimnasio de Managua.

bottom of page