BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Desafíos ambientales en Nicaragua y nueva resolución ambiental de La ONU


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Para la organización no gubernamental Club de Jóvenes Ambientalista (CLUJA) la problemática de residuos sólidos debería de ser un desafío nacional, que los eventos masivos los pone más en evidencia.

Unos de los eventos próximos es la celebración de las fiestas patronales en Managua-Capital de Nicaragua, donde se recibe a cantidades de personas de distintos territorios.

Este viernes 29 de julio en carretera a Masaya se desarrolla un festival cervecero, para el asesor del CLUJA Raomir Manzanares, esta actividad va a generar “una gran cantidad de materiales extendida en las cunetas, en las calles, cauces y en las diferentes paradas de autobuses.”


A esta organización ambientalistas les preocupa la producción de desechos sólidos que se generará y más porque este próximo lunes 01 de agosto comienzan las fiestas de Santo Domingo de Guzmán donde participan organizadores entre ellos los caballistas de Nicaragua que organizan su desfile, “tras el paso de cada una de estas actividades que inician el día de hoy y que llevan más de 15 días de actividades constantes, diferentes tipos de residuos se presentan” advierte Manzanares.


El plástico, las latas de aluminio y el vidrio y hasta el poroplas son los desechos que se aglomerarán en las calles de Managua durante estas fiestas patronales.

Manzanares recalcó que más de 100 hombres y mujeres se van a movilizar durante 15 días a recolectar residuos. Por persona se ha calculado que recolectaran un poco más de 0.5 metros cúbicos en todas las avenidas calles paradas lugares donde habrá actividades masivas.


El ambientalista asevera que estas actividades “carecen de responsabilidades ambientales” de quienes la producen. Y concluyo que “esta responsabilidad debe ser de las empresas que distribuyen el guaro a las cervezas y a las comidas rápidas.”


Por otro lado, El 28 de julio fue una fecha importante para los que se preocupan en el cuido y protección del medio ambiente, La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó sin ningún voto en contra la Resolución que aprueba el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenido.


La Resolución reconoce que vivir en armonía con el medio ambiente limpio, sano y sostenido “es un derecho humano para el pleno disfrute de todos los demás derechos”.


LA ONU con esta resolución, urge a los Estados y organizaciones internacionales adoptar políticas que intensifiquen los esfuerzos para las garantías del derecho de manera universal.

Esta es una nueva resolución que no está incluida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero se ve como un hecho histórico en materia de derecho internacional.


Amaru Ruiz director de la organización víctima de cancelación jurídica, “Fundación del Río” promotora en garantizar la protección del medio ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales, compartió la nueva resolución como un logro sin precedente, sin embargo, hizo hincapié en calificar el voto de parte de Nicaragua como una acción irónica. “lo más irónico es que el régimen de #OrtegaMurillo votó a favor, siendo el que más ha promovido su destrucción.”


El ambientalista ha declarado en distintas ocasiones que el gobierno de Ortega ha permitido, que los bosques, ríos, humedales y territorios protegidos como BOSAWAS e Indio Maíz sean explotados por Colonos, empresas nacionales y trasnacionales y la explotación de la minería.


La Resolución del derecho humano en un ambiente limpio, saludable y sostenible fue aprobada con 43 votos a favor y cuatro abstenciones; también se creó una Relatoría dedicada al impacto climático como derechos humanos.


Inger Anderse, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), mencionó que esta resolución es “un hito decisivo para la justicia ambiental… es alentador que se reconozca formalmente a nivel mundial mediante una resolución del Consejo de Derechos Humanos.”