Desarticulan grupo que se dedicaban al tráfico ilícito de migrantes en la zona norte del país

Este jueves 17 de Diciembre, la Policía de Migración (PPM), bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y el apoyo de la Policía de Fronteras, realizó 3 allanamientos en Upala, desarticulando una organización criminal dedicada al Tráfico Ilícito de Migrantes, con la detención de 10 personas de apellidos Gómez, Gómez Obregón, García Aguilar, Torres Gutiérrez, Mungrillo Córdoba, López Ruiz, López Rodríguez, Bolaños Flores, Acevedo Herrera, Arriola López, detenidas tanto en los allanamientos como en vía pública, sumando además a cuatro personas aprehendidas este 2020 relacionadas con la organización.

n

La investigación, que inició en Marzo 2020, demostró que este grupo criminal era liderado por tres de los detenidos, dividiendo los sectores de la zona para las actividades ilícitas: por Las Tablillas y Upala, García Aguilar conocido como Ajillo o Pata, y el sector de la Trocha un sujeto de apellidos Gómez, así como su hijo Gómez Obregón. Los integrantes actuaban conjuntamente, bajo una clara distribución de funciones, con el objetivo de ingresar, alojar, ocultar y transportar a las personas objeto del delito utilizando diferentes medios de transporte.

La organización criminal aprovechaba la vulnerabilidad de los migrantes, cobrándoles desde los 100 hasta los 200 dólares por persona, movilizándolas a través de distintas rutas de ingreso y egreso al territorio costarricense, como la Trocha, Las Tablillas o la zona del Delirio en Upala. Las personas migrantes iniciaban su recorrido con la organización desde Managua, Rivas, Colón y Cárdenas, y desde esta última localidad, eran alojados y ocultados para ser movilizados en autobús hacia Colón. Desde allí, miembros de la agrupación los esperaban para ingresarlos a Costa Rica por puestos no habilitados, evadiendo los controles policiales.

n

Las personas objeto del delito son en su gran mayoría de nacionalidad nicaragüense, así también como de nacionalidad cubana, personas con un estatus legal en el país que ostentaban la categoría migratoria de residentes o solicitantes de refugio, quienes contaban con impedimento de ingresar o egresar, quienes además viajaban con personas menores de edad. Durante la investigación se logró detectar un total de 51 personas migrantes que fueron traficados por la red criminal.

n

Ante la gran presencia policial en la zona por el cierre de fronteras según la Directriz N° 42238 – MGP – S emitida desde Marzo 2020 como medida sanitaria para evitar el contagio por el COVID19, los controles policiales y las acciones preventivas, esta organización movilizó sus operaciones, alojando, ocultando y transportando a los migrantes desde Upala, así como otros sectores de la frontera norte. Los detenidos usaban viviendas de seguridad para el resguardo de los migrantes, además contaban con personas exclusivas para labores de contra inteligencia. Una vez que los extranjeros lograban entrar a territorio nacional de manera ilícita, eran trasladados hasta la capital por las personas que García y Gómez designaran para ello.

“Estas detenciones son resultado de las acciones policiales que se han mantenido en la zona norte, tanto preventivas, evitando el ingreso irregular de personas migrantes, como represivas, con la detección y rechazo por ingreso por paso no habilitado. Mantendremos estas acciones y no nos detendremos en la lucha contra el delito del tráfico lícito de migrantes”, señala Alonso Soto, Subdirector de la Policía Profesional de Migración.

n

Los ahora imputados fueron trasladados hasta el Juzgado Penal de Los Chiles para el trámite correspondiente.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...