BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Desde años antes de cristo: así data la historia sobre los derechos humanos


Si bien, hay teorías sobre cuál es su verdadero origen, estos hitos marcaron la historia hacia los derechos humanos

Cuando se habla de derechos humanos, las teorías sobre el verdadero origen de los mismos es un debate que continúa en el aire a día de hoy; sin embargo, la historia de estas potestades se ha visto marcada desde años antes de cristo. En esta nota, le traemos los principales hitos que marcaron a los derechos humanos.


· Año 539 a.c: Para muchos, la conquista de Babilonia es el arranque de los derechos humanos a nivel mundial; Ciro el Grande, conquistador de Babilonia, liberó a todos los esclavos del pueblo y proclamó la libertad religiosa.

· Año 1215: El rey Juan de Inglaterra, firma el primer documento que reconoce los derechos humanos de las personas. La Carta Magna. Este documento, prometía la protección de los derechos eclesiásticos, la protección de los barones ante la detención ilegal, el acceso a justicia inmediata y limitaciones de tarifas feudales a favor de la Corona.

· Año 1776: La independencia de Estados Unidos, trajo consigo el fundamento de derechos humanos. En la declaración de independencia, se indicaba que todos los seres humanos son iguales y tienen derechos fundamentales para la vida y la libertad.


· Año 1789: La Revolución Francesa fue pilar fundamental en la construcción de los derechos humanos mundiales. En la Revolución, se enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen y acuñó el concepto de derechos humanos por toda Europa, teniendo como base lo dicho en la independencia estadounidense.


· Año 1945: En dicho año se utilizó por primera vez la palabra “derechos humanos”. En la Carta Fundamental de las Naciones Unidas, se establecen los derechos y las obligaciones de los Estados. La Carta es un tratado internacional que ejemplifica los principios básicos de las relaciones internacionales que van desde la igualdad soberana de los Estados a la prohibición del uso de fuerza en cualquier forma inconsistente con los propósitos de las Naciones Unidas.



· Año 1948: Este es el año clave para la historia de los derechos humanos. El 10 de diciembre de 1948 fue proclamado el Derecho Universal de los Derechos Humanos, en la Asamblea de la ONU, Francia. Esta declaración vino como consecuencia de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, gota que derramó el vaso y unió a los países para conformar el documento que garantiza como derecho fundamental, la vida y la libertad.


Los derechos humanos son fundamentales para todas las personas y a pesar que gobiernos, personas que discriminan y acciones que se realizan en contra de la libertad, siempre estarán presentes como un signo de lucha para los pueblos. Etnia, religión, nacionalidad o pensamiento nunca deben ser motivos para la discriminación y la privación de la libertad o la vida.