top of page
Sin título-3-02.png

Desplazamientos internos por conflictos y desastres en el mundo, refleja informe de OIM


Las restricciones a la movilidad a causa de la COVID-19 se ha convertido en el “gran disyuntor” de la migración. Organización Internacional para la Migración

contacto@intertextualcr.com

Con motivo el 70 aniversario La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicó este 01 de diciembre la undécima edición del Informe “Migraciones en el Mundo 2022”. Esta nueva edición presenta datos e información fundamentales sobre la migración y capítulos temáticos sobre cuestiones de migración de interés actual.


Además, muestra el dramático aumento en el desplazamiento interno ocurrido a causa de desastres, conflictos y violencia en un momento en el que la movilidad mundial se ha vuelto más lenta con motivo de las restricciones a los viajes por la pandemia de COVID19, señaló´ Antonio Vitorino, director general de la OIM.


“Esta edición llega cuando el mundo está luchando contra la pandemia, de la Covd-19 y las restricciones a la movilidad, repercusiones graves para los migrantes, que no pueden recalcarse lo suficiente”.


El directivo de la OIM, añadió “Somos testigos de una paradoja nunca vista en la historia de la humanidad. Mientras que billones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de COVID19, otros millones han tenido que desplazarse dentro del territorio de sus propios países”.



El informe manifiesta que, si se comprende los cambios de escala, “las tendencias emergentes y la evolución de las variables demográficas traen consigo las transformaciones sociales y económicas mundiales causadas por fenómenos como la migración, entenderemos mejor los cambios del mundo en que vivimos y podremos planificar mejor el futuro”.


Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial.


Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970, se lee en el informe.

Las restricciones a la movilidad a causa de la COVID-19 Según el informe la Covid-19 se ha convertido en el “gran disyuntor” de la migración.

La pandemia de la COVID-19 ha sido la más severa en un siglo, con su combinación de alta transmisión, cepas víricas y la gravedad de la enfermedad obligando a los responsables de la toma de decisiones a adentrarse en un territorio previamente desconocido.


Gobiernos se han centrado en responder a la crisis sanitaria mundial (por ejemplo pruebas de detección de virus, tratamientos de enfermedad y desarrollo y programación de vacunas), parte de la respuesta ha supuesto cambios drásticos en la libertad de movimiento de las personas alrededor de todo el mundo, lo cual ha afectado masivamente la movilidad humana mundial.


Todo esto señala el informe, con el objetivo, según los gobiernos mundiales “para limitar la propagación del virus, y una batería de restricciones fueron introducidas desde principios de 2020, las cuales han evolucionado con el tiempo.”


Datos de Migraciones


Europa y Asia acogían en 2022 a alrededor de 87 millones y 86 millones de migrantes internacionales, respectivamente, sumando el 61% de la población mundial total de migrantes internacionales. Les seguían América del Norte, con casi 59 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 21% de la población mundial de migrantes, África, con el 9%, América Latina y el Caribe, con el 5%, y Oceanía, con el 3%.


En relación con el tamaño de la población de cada región, en 2020 tenían las proporciones más altas de migrantes internacionales Oceanía, América del Norte y Europa, con un 22%, un 16% y un 12% de la población total, respectivamente. La proporción de migrantes internacionales era relativamente pequeña en Asia y África (1,8% y 1,9%, respectivamente) y en América Latina y el Caribe (2,3%).



Sin embargo, el crecimiento más marcado entre 2000 y 2020 se registró en Asia, con un aumento del 74% (alrededor de 37 millones de personas, en cifras absolutas). Europa experimentó el segundo crecimiento más alto durante este período, con un aumento de 30 millones en el número de migrantes internacionales, seguida de América del Norte (18 millones) y África (10 millones).


La cifra de pasajeros por aire en todo el mundo descendió en un porcentaje del 60% en 2020, pasando a 1.800 millones en ese año en comparación con los 4.500 millones registrados en 2019. Al mismo tiempo, el desplazamiento interno originado por desastres, conflictos o violencia aumentó hasta llegar a los 40,5 millones (de 31,5 millones registrados en 2019).


Migración de Nicaragüenses


En un reporte de medio digital Confidencia señala que, “los recientes registros oficiales migratorios de Costa Rica y Estados Unidos, destinos históricos de los migrantes nicaragüenses, muestran tendencias de crecimiento que permiten establecer una proyección de cuántos nicaragüenses habrán salido en 2021. Para Orozco esa cifra ronda los 60 000, solamente hacia Estados Unidos, y 35 000 hacia Costa Rica.


Añade la nota, que “al aumentar los migrantes, crecen las remesas”. Manuel Orozco experto en Migración y Remesas Familiares, manifiesta que “actualmente, las remesas que los migrantes nicas envían a sus familiares en Nicaragua han llegado a representar el 15% del producto interno bruto (PIB)”. Según Orozco, fácilmente al final de 2021 puede crecer a 17%, equivalente a más de 2000 millones de dólares, cifra sustancial para una economía como la nicaragüense, sobre todo considerando la crisis en la que se encuentra desde 2018.

La OIM puntualiza que en términos claros los cambios que se están dando en la migración y la movilidad a nivel mundial presenta datos, destacando hallazgos importantes y emergentes tales como: La repercusión de la Covid-19 en la migración, la movilidad y los inmigrantes a escala mundial, la desinformación sobre la migración, el cambio climático, entre otros.


Para El director general de la OIM, el informe presentado contribuye la promoción de una comprensión equilibrada acerca de la migración, además “es un elemento central de investigación sobre el tema en pro de la formulación de políticas.”


Por sus parte, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, externo sus felicitaciones a @UNMigration y al Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Vitorino, en el 70 aniversario de la OIM. “Su experiencia y liderazgo son invaluables para que la migración sea segura, ordenada y humana,” escribió en su cuenta de Twitter.


Vitorino, finalizó diciendo que este informe Sobre La Migraciones en el Mundo 2022, se complementará con herramientas digitales, como plataformas en línea “que permitirán a los usuarios realizar búsqueda e interactuar, con visualizaciones de datos haciéndolos accesible a todo público.”


bottom of page