top of page
Sin título-3-02.png

Destituyen al presidente del BID por supuesta relación con una colaboradora del banco



Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Una relación amorosa con una empleada y el trato de favor que eso conlleva terminó con el cargo de Mauricio Claver- Carone. La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió suspenderlo de su cargo de presidente ejecutivo después de que una investigación confirmara que había violado las reglas internas de la institución.


El informe dejaba claro que Claver, de 47 años, no solo mantenía una relación amoroso con una de las empleadas del banco, si no que le había subido el salario varias veces y en un corto período de tiempo.


El consejo directivo del BID ya había recomendado la semana pasada la destitución de su presidente, sin embargo, fue hasta este lunes que se conoció que lo habían destituido del cargo que ocupaba desde el 2020.


El contenido del informe divulgado la semana pasada por medios internacionales sostiene que Claver y su jefa de gabinete mantenían una relación amorosa desde hace más de dos años y que ésta se benefició de dos aumentos salariales.


Claver negaba la acusación que se le imputaba, pero el relato de los hechos de los abogados que investigaban el caso, no dejaron duda de que éste había violado las reglas internas del BID.


Durante la investigación el ahora ex presidente no permitió que se revisara su teléfono celular, ni su correo electrónico. Tampoco lo hizo su amante. Cabe señalar que la mujer fue contratada en septiembre de 2020 y en Octubre su jefe le aprobó un aumento salarial del 20 por ciento.


En julio del año pasado, cuando no tenía ni un año de estar en el cargo, Claver volvió a autorizar una nueva subida para su amante.

Se prevee que tras la destitución de este funcionario estadounidense, originario de LaFlorida, sea la vice presidenta ejecutiva, la hondureña, Reina Mejía la que asuma el cargo hasta que se elija a un nuevo jefe.


Para ser elegido presidente del BIB el candidato debe contar con el apoyo mayoritario de los países miembros. La investigación contra Claver empezó en abril de este año cuando salió a la luz pública una denuncia anónima en la que se hablaba de la relación amoros a entre ambos funcionarios.

bottom of page