top of page
Sin título-3-02.png

Deterioro de salud y vulneración de derechos, el suplicio de presos y presa políticas en el chipote


contacto@intertextualcr.com

Las familiares de las personas presas políticas, detenidas desde mayo de 2021 en el Chipote, brindaron declaraciones de la última visita realizada entre el 17 al 19 de marzo, informan que comprobaron “se siguen vulnerando los derechos fundamentales “de las y los privados de libertad.


Las personas detenidas en el Chipote llevan más de 9 meses encarcelados “en condiciones inhumanas” a pesar de ello, destaca el comunicado “nuestros familiares mantienen intacta su esperanza en que la justicia prevalecerá y les fortalece tener la conciencia limpia y saber que no han cometido delito alguno” dicta la misiva.


Las familias exigieron al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este lunes la aplicación de las Reglas Mandela, estas personas temen la muerte de un tercer disidente bajo custodia de las autoridades, por las condiciones de afectación de salud en que varios encarcelados se encuentran.


"Hasta que su liberación ocurra, deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela", demandaron los familiares en conferencia.

Las Reglas Mandela, inspiradas en el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien pasó 27 años en la cárcel, anteponen el respeto a la dignidad humana de los reclusos y prohíben el uso de la tortura y otros tipos de tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Las familias denunciaron agravamientos de enfermedades que algunos presos políticos padecen… Hongos en la piel eccemas y síntomas asociados con la Covid-19, advierten.

Hija de Víctor Hugo Tinoco, señaló que su padre “presenta una parálisis facial inicial que de no ser tratada adecuadamente pude agravarse en combinación con otras enfermedades preexistentes entre ella leucopenia, trastornos del ritmo cardíaco y dislipidemias.”

Puede interesarle leer: Tribuna Feminista: Por la libertad de las presas políticas en Nicaragua

"Cada vez la salud de ellos (presos políticos) se desgasta y la vida de todos corre riesgo. Las personas que tienen enfermedades crónicas agudas necesitan atención inmediata. No queremos que ocurra otra tragedia", dijo Victoria Cárdenas, la esposa del opositor preso Juan Sebastián Chamorro, en la conferencia.


Los familiares solicitaron mejorar “las condiciones de higiene, luz y ventilación mínimas,” añadieron que las paredes de varias celdas están cubiertas de moho, lo que constituye un grave peligro para la salud. Las personas presas políticos que están en esa condicione son: Miguel Mendoza, Juan Lorenzo Holmann, Medardo Mairena, Yader Parajón, Freddy Navas y Michael Healy.

También demandaron el "cese inmediato del aislamiento e incomunicación al que están sometidas” Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona y Tamara Dávila.


Las y los presos políticos urgen que tengan “atención médica especializada, medicamentos adecuados, y medidas básicas de prevención contra la covid-19", señalan familiares.

Por su parte Margin Pozo, periodista y esposa de Miguel Mendoza, informó que el cronista cumplió este 21 de marzo 9 meses de estar “detenido arbitrariamente.” La penúltima vez que lo había visto fue el 22 de enero a pesar de su condición y el estar en una celda de castigo desde su detención su ánimo es increíble describe. “Su fe es inquebrantable y su buen ánimo es admirable. No imaginamos la grandeza de su angustia y sufrimiento en esas cuatro paredes, pero siempre tiene una sonrisa para su hermana (Mercedes Mendoza Urbina) y para mí, cuando llegamos.”


Según Pozo, “Mendoza ha bajado 30 libras, y continúan las interrogaciones, después de la lectura de sentencia. Sigue en una celda de castigo (totalmente sellada) en condiciones críticas. Poca luz y mucho calor. El bombillo no ilumina. No lo sacan de la celda a tomar sol de manera periódica.”

Lea también: Miguel Mendoza: “El periodismo ha sido la mejor decisión de mi vida”

La esposa de Miguel dice que su estado de salud está desmejorando presenta mucho dolor en el cuello y espalda, su problema crónico en la garganta ha empeorado, presentó síntomas de ácido úrico, además de su condición de persona diabética”.


“Es injusto e inhumano lo que está sucediendo. Miguel es inocente. La libertad de expresión es un derecho constitucional en Nicaragua, así lo establece el artículo 30. Ser periodista no es delito. Seguiremos demandando la garantía de los derechos humanos y su libertad.” Manifiesta Margin Pozo.


Por su parte, en el comunicado las familias de todas las personas presas políticas en el chipote demandan también con celeridad “que se les proporciones una alimentación sana completa y alineada con sus necesidades particulares, complementando con la entrega regular y ordenada de paquetería que puedan manejar de forma autónoma. También solicitan horas regulares de patio y sol, donde puedan interactuar entre ella y ellos y con y con el espacio que les rodea.”


bottom of page