“Que nadie se quede atrás, igualdad, libertad y justicia para todes” es lema el día internacional contra la LGBTIQA+fobia

Cada 17 de mayo se celebra el día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, y todas las formas de discriminación contra la población LGBTIQA+.

Esta fecha trae al recuerdo un hito histórico y es que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimino la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales, esta gran jornada se celebro por primera vez en el año 2005 en parís, el lema para este año es “que nadie se quede atrás, igualdad, libertad y justicia para todos”.

Lea: Población LGBTIQ+ y el enfoque que dan los medios “debería de ampliarse noticias positivas”

El principal objetivo de este día es visibilizar las violencia y discriminaciones que sufren las personas de la comunidad LGBTIQA+ en diferentes partes el mundo, también sensibilizar a la sociedad sobre los prejuicios y exclusiones que enfrentan las personas de la diversidad y que poco a poco se normalizan, olvidando que también son personas sujetas de derechos y los cuales muchas veces son violentados por los mismos estados de los países.

LGBTIQA+«Esta es una celebración porque ser de la diversidad ya no es catalogado como una enfermedad mental por la OMS, esto hacía que antes tuviéramos mayor rechazo de parte de la sociedad y como comunidad no unimos para celebrar esta fecha», dijo José Espinoza a intertextual.

José Espinoza activista y director de la Asociación Voces Diversas de Sacuanjoche (AVODIS) desde Costa Rica en su exilio continúa en la defensa de la población LGBTIQA+.

 A pesar de todos lo esfuerzos que se han venido realizando aun hacen faltan políticas públicas efectivas para prevenir y también erradicar la violencia a la que están expuestas las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+.

Lea: Conmemoración del Orgullo LGBTIQ+: Muchos años de resistencia

esta responsabilidad recae mayormente en los estados que son los encargados de velar por los derechos de los ciudadanos, así también de la creación y ejecución de leyes que protegen a las personas de la diversidad.

Población LGBTIQA+ Realizarán marcha en Costa Rica 

LGBTIQA+Para este viernes 17 de mayo se tiene previsto realizar una marcha que iniciara partir de las 3 de la tarde, el punto de reunión será en el parque Central en San José, Costa Rica y finalizara en la plaza de la Democracia frente a la Asamblea Legislativa.

Las diferentes organizaciones se están preparando para participar de la marcha y una vez más hacer énfasis en la demanda por el cumplimiento a los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQA+.

«Especialmente la comunidad nicaragüense exiliada que hoy no podemos marchar en Nicaragua y que ha sido prohibido, nos toca manifestarnos aquí y seguir exigiendo derechos, aunque costa rica ha tenido un avance en temas de derechos para las personas de la diversidad se debe continuar trabajando» Expreso el director de AVODIS.

Principales derechos que se demandan 

derechos transDesde el estado se debe trabajar en un principio definitivo que sirva para visibilizar las principales demandas de las personas de la diversidad, además la creación de acciones concretas que fortalezcan sus derechos, como el acceso al trabajo, la no discriminación en centros de trabajo a personas homosexuales y lesbianas, derecho a una identidad, especialmente para las mujeres trans, aunque existen avances significativos aun no son suficientes para este grupo de personas que cada día son más vulnerables.

 Es importante recalcar que todos los estados tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, sería importante que este día pueda formar parte de las agendas en los organismos internacionales y que ayude a los estados a ejecutar acciones concretas para las personas de la comunidad LGBTIQA+ a nivel mundial.

La situación con respecto al avance y retroceso en temas de discriminación y odio hacia las personas de la comunidad, sigue siendo un tema tabú para la mayoría de los estados y gran parte de la sociedad que se resiste a respetar los derechos de las personas de la diversidad y que cada día son víctimas de discriminación, acoso, señalamientos y frases estigmatizantes que muchas veces afectan su salud emocional.   

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...