BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Dictadura continúa su cacería contra opositores previo al circo electoral del próximo domingo



Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Tal y como sucedió en noviembre del 2021 con las "votaciones presidenciales" donde se reeligió el régimen, y por la paranoia eterna en la que vive la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recientemente fueron secuestrados tres opositores en diferentes lugares de Nicaragua.

Al primero que secuestraron fue al líder del Movimiento Campesino Anti Canal, Freddy Laguna, quien es originario de San Carlos y quien fue arrestado la mañana del pasado sábado mientras ordeñaba unas vacas en su finca en el departamento de Río San Juan.


El secuestro de Laguna fue confirmado por Nelson Zeas, unos de los líderes del Moviento Campesino, quien se encuentra en el exilio, pero que desde ahí, denunció lo que estaba pasando con Laguna.


"Entraron cuatro camionetas de antimotines y de paramilitares y se lo llevaron. Se metieron a la casa, desordenaron todo en busca de armas y no encintraron nada" afirma Zeas.


Laguna, fue uno de los primeros líderes del Movimiento Campesino que participó activamente en las marchas contra la construcción del canal interoceánico y el robo de las tierras de los campesinos nicaragüenses desde 2013.

El líder anti canal continúa detenido en el municipio de San Carlos del departamento de Río San Juan y se desconoce si lo van a fabricar delitos tal y como lo han hecho con los otros opositores encarcelados en los últimos años.


Mientras que en el departamento de Rivas al sur del país, fueron detenidos este pasado martes dos de octubre, los activistas universitarios y políticos Mildred Rayos y Miguel Flores, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización opositora a el régimen de Ortega Murillo.


Los activistas fueron detenidos por el Ejército en el municipio de Cárdenas a eso de las 6:30 de la mañana de ayer cuando se dirigían a Managua, según la denuncia de AUN, Flores todavía logró comunicarse con la organización a eso de las 9:30 de la mañana para informarles del secuestro de ambos.


La organización juvenil pudo localizar el celular de Rayo mediante el sistema de geolocalización y este se encontraba en una base militar en Las Colinas, en Managua, por lo que asumen los jóvenes activistas se encuentran en una estación de policía de Managua.

Desde las redes sociales los nicaragüenses han exigido la liberación inmediata de los secuestrados y al régimen que pare su cacería contra los opositores.