top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Dictadura humilla a los familiares de los presos políticos en la visita del pasado fin de semana.




A la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no le basta con el sufrimiento que pasan los familiares de los presos políticos, por tener a una persona encerrada en esas cárceles, sino que ahora los humilla de una manera vergonzosa en la visita que autorizó el pasado viernes.


Los familiares de los más de 40 reos políticos denunciaron recientemente que durante esa visita fueron tratados de manera vergonzosa por los carcelarios del régimen.


La periodista Margine Pozo, esposa del cronista deportivo Miguel Mendoza, quien se encuentra detenido en las cárceles del Chipote dijo que todavía estaba en shock tras la humillación que pasó al momento de ir a visitar a su esposo.


“lamentablemente pasamos esa humillación, todavía estoy en shock, uno siente hasta pena compartir esa experiencia, yo siento que abusaron de mi cuerpo” dijo Pozo al diario La Prensa.

Dentro de esas humillaciones que pasaron los familiares de los presos, estaba la de desnudarse y hacer sentadillas, y en el caso de las mujeres mayores, las obligaban a quedarse en ropa interior.


Tras revisar la ropa, los carceleros les ordenaban que se vistieran, y que su subieran a un autobús que los trasladaría a otro lugar donde les esperaban los presos políticos.

Esas humillaciones a los familiares, provocaron que uno de estos se quejara por el maltratado recibido, y horas después este también fue dejado en prisión en las cárceles del Chipote.


Se trata de Oscar Téllez, sobrino de la ex comandante guerrillera Dora María Téllez, quien el sábado pasado fue a visitar a su tía y después de quejarse por la excesiva requisa fue detenido, pero puesto en libertad horas más tarde.


Los funcionarios del Chipote dijeron a los familiares de los presos políticos que no se molestaran por esas requisas que ellos recibían órdenes y que lo hacían “por cosas que habían pasado” sin explicar cuáles fueron esas cosas.


Cabe señalar que a varios de los presos políticos los cambiaron de celdas como por ejemplo a líder estudiantil Max Jerez, quien compartía calabozo con Juan Sebastián Chamorro, pero que ahora lo hará con el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, devuelto al Chipote supuestamente porque “violó la seguridad” en el régimen de casa por cárcel que le había impuesto la dictadura.

A otro que le cambiaron de celdas fue al líder campesino Medardo Mairena, quien pasó de estar en una celda de castigo a una con “mejores condiciones” en las que podrá disfrutar de la luz del sol.


El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más cuestionó los malos tratos recibido por los familiares de los presos y dijo: “Repudiamos la práctica de desnudar a las mujeres y familiares que visitan a las personas presas políticas, porque constituye una forma de extender el método de tortura y tratos crueles que sufren quienes están privados de libertad por razones políticas ".


Hasta septiembre de este año el mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas contabiliza 219 presos políticos condenados en Nicaragua.

bottom of page