top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Dictadura prohíbe graduaciones de colegios públicos en iglesias de Matagalpa


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Desde hace varios años los colegios públicos del departamento de Matagalpa acostumbran celebrar su fiesta de graduación en las iglesias, ya sea en las católicas o en las evangélicas, sin embargo este año se romperá esa tradición, ya que que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidieron que todos los actos de graduación se realicen en los centros recreativos municipales.


Tal es el caso de los colegios del municipio de Matiguàs, ubicados a casi 250 kilómetros de la capital Managua, donde los padres de familia han denunciado que el Ministerio de Educación (MINED), les han prohibido realizar el acto de graduación de sus hijos en los templos religiosos.


“Es injusto lo que están haciendo con nuestros hijos, pues la graduaciones nada tienen que ver con las cosas políticas, pero aquí no se puede hablar en libertad,” dijo una madre de familia del Colegio José Santos Zelaya, quien no quiso revelar su nombre por miedo a las represalia de la dictadura.


Otro padre de familia, de uno de esos colegios públicos de Matagalpa dijo bajo condición de no revelar su nombre que su hijo se iba a graduar de bachiller en la primera semana de diciembre en la iglesia católica de la zona, donde se haría la entrega de diplomas y de reconocimientos, pero que esta vez no será posible porque la dirección del centro les comunicó que ese acto no se realizará en la iglesia, por orientaciones superiores.


“A raíz de los problemas que tiene la Iglesia Católica con el Gobierno, las cosas han cambiado aquí, tanto así, que al colegio San Francisco de Asís, les han prohibido salir a desfilar para el 14 y 15 de septiembre”, relata el padre de familia, quien se mostró enojado por lo que está sucediendo con los colegios.


Los colegios públicos afectado con esta decisión de la dictadura de no permitir los actos de graduación en los templos son: el José Santos Zelaya, el Antonio Soldano y el Colegio Miguel Larreynaga. Sin embargo, hay otros colegios privados que temen que esa medida les alcance también a ellos.


Los padres de familia comentaron que en varias ocasiones ellos les han pedido a las autoridades de los centros de educación públicos, que les permita realizar esos actos, pero que estos, solo saben decir que "es una orden de arriba y que hay que cumplirla".


La dictadura teme que los estudiantes se revelen en los actos de los templos religiosos y que no puedan controlarlo tal y como lo han hecho los estudiantes en otras zonas del país, sostienen los padres de familia.


Esta polémica surge en una de las zonas de Matagalpa, que ha estado muy influenciada por Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la diócesis de Matagalpa, quien se encuentra secuestrado por el Gobierno desde hace varias semanas, sin que se conozca públicamente su estado de salud física y mental. Quizás de ahí surja él temor de la dictadura perversa de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.

bottom of page