top of page
Sin título-3-02.png

Dictan 6 años de cárcel para adolescente que violó y asesinó a niña de 8 años en Río San Juan


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El adolescente de iniciales E.F.G.G, que el pasado 26 de agosto violó y asesinó  en Río San Juan a una niña de 8 años, fue sentenciado a seis años de cárcel tras ser declarado culpable por los delitos vique le imputó la fiscalía.


La sentencia condenatoria la dictó ayer la jueza Maricela Laguna, del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Juigalpa, Chontales. De acuerdo con la sentencia condenatoria, el adolescente de 14 años, deberá cumplir la medida de privación de libertad en el Sistema Penitenciario de Cuisalá, ubicado en Chontales.


La judicial a la vez señala  que el adolescente deberá estar separado de los adultos y que la medida puede ser sustituida "por una menos drástica al variar las condiciones personales del adolescente siempre  y cuando sea conveniente" , señala textualmente la sentencia.


Cabe destacar que la sentencia condenatoria impuesta a E.F.G.G., es  la pena máxima  establecida en Nicaragua para un adolescente, según la Ley 287,  (Código de la Niñez y la Adolescencia).


Para el papá de la niña la sentencia más bien está protegiendo al asesino de  su hija, quien fue acusado por los cargos de violación a menores de 14 años  en concurso real con el delito de asesinato agravado.


"Eso no es hacer justicia, lo que hizo con mi hija fue algo atroz y  con esta sentencia pareciera que más bien lo están protegiendo y es un caso que debería de llamar la atención en el país para cambiar esa ley que favorece a los adolescentes que cometen delitos graves" refirió.


La jueza  explicó en su sentencia que con las pruebas presentadas en juicio se demostró la participación del adolescente en los hechos.

En el juicio se demostró que el adolescente confesó  a su mamá  que violó y asesinó a la niña, cuando se enteró que la policía llegaría a investigarlo junto con sus hermanos de 15 y 12 años.


El hecho que causó conmoción a los nicaragüenses ocurrió entre las 10  de la mañana  y las 12 del mediodía, cuando  la niña  salió  de la casa de sus abuelos a buscar un perrito. La menor  llegó a buscar a su pequeña  mascota a casa de la madre del  adolescente pero  al  no encontrarlo retornó a la vivienda de su abuela por un camino que atraviesa un chagüite.


Según la acusación de la fiscalía la mamá del adolescente tras decirle que no había visto al perrito, le recomendó a la niña que se fuera a la casa, que era peligroso que anduviera sola. La misma madre del adolescente relató a la policía que en ese momento, le pidió a sus tres hijos que fueran  a cortar guineos al chagüite.


Pero su hijo de 14  años, en vez  de seguir a sus hermanos se fue detrás de la niña con un machete y a unos 200 metros de la casa la interceptó y aprovechó el estado de indefensión de la niña para violarla y después privarle la vida realizándole  una herida en el cuello con el machete .


El cuerpo sin vida de la menor,  fue encontrado por su mamá a las cuatro de la tarde  con sus manitos atadas con el mismo calzoncito que vestía. También presentaba heridas en ambas manos y dedos las cuales le realizó el adolescente  con el machete cuando ella trataba de defenderse.


En las investigaciones la mamá del adolescente, afirmó a la policía que ella tenía conocimiento que su hijo abusaba de las  gallinas, pero que jamás se imaginó que hiciera eso, con la niña.


En las investigaciones también se descubrió que el adolescente abusaba de su hermano de 12 años y que este ya le había informado a su mamá, pero ella  no le creía.

El día de los hechos la niña se había trasladado a las  9 de la mañana de la casa de sus padres a la de su abuela materna, ubicada a 100 metros en dirección oeste. Según el papá, la niña se había ido a cuidar la casa de su abuela en compañía de su hermanita de 6 años.


La campanada de alerta llegó a las 12 del mediodía, cuando  la niña de 6 años, llamó desde la casa de su abuela  a sus  padres para decirles que su hermanita no estaba y que había salido a buscar  el perrito.


Desde ese momento comenzaron a buscarla y "a eso de las 4  de la tarde la  encontramos sin vida ", concluyó el papá.

Durante la búsqueda,   los familiares de la niña encontraron cerca del lugar de los hechos al adolescente y cuando un tío de la niña lo encontró saliendo  de la escena  del crimen le dijo que no la había visto.


Cuando el tío escuchó un ruido extraño proveniente del sector donde fue encontrada la niña, el adolescente le dijo que era un perro que se estaba muriendo y con esa versión   hizo que cambiara la ruta de búsqueda.

bottom of page