top of page
Sin título-3-02.png

Dictan prisión preventiva para hombre que mató a su hermana a pocos días de ser indultado


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El exconvicto nagaroteño Antonio de Jesús Blanco Mora de 38 años, señalado de matar a cuchilladas a su hermana Ivette de la Concepción Martínez Mora durante una discusión que sostuvieron el 31 de diciembre en su casa de habitación ubicada en el barrio Martha Quezada del Distrito Dos de Managua, quedó en prisión preventiva tras ser acusado en año nuevo por el delito de parricidio.


La prisión preventiva la decretó el juez séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Abelardo Alvir Ramos, en la audiencia preliminar que se realizó el 2 de enero, en la cual la fiscalía presentó los cargos contra Blanco Mora, quien también se identifica como Santos Antonio Blanco Mora.


Según medios oficiales, el hombre señalado de cometer el último femicidio del 2022, había recobrado su libertad el 23 de diciembre, gracias a un indulto presidencial que le otorgó el régimen de Daniel Ortega para que disfrutara la Navidad y Fin de Año on sus familiares, pero tan solo nueve días después privó la vida de su hermana de 40 años.


En el mundo delincuencial es conocido como “El Chino” y a la vez es considerado por vecinos como uno de los azotes del barrio Martha Quezada y sus alrededores, donde se ha dedicado a cometer robos en sus tres modalidades, (robos con fuerza, violencia e intimidación).


Aunque ha sido detenido en reiteradas ocasiones por dichos delitos, su estadía en la cárcel ha sido efímera, según consta en las actas de las causas penales que se han ventilado en su contra y que aparecen en el sistema electrónico Nicarao, del Poder Judicial.


Por el parricidio de su hermana, Blanco Mora enfrentará el proceso en la cárcel y el 18 de enero estará nuevamente ante el juez, para realizar la audiencia inicial en la que se decidirá si es remitido a juicio oral y público.


Según el informe preliminar de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, durante el 2022, fueron asesinadas 67 mujeres y la última víctima fue Ivette de la Concepción Martínez Mora, quien presuntamente murió producto de una cuchillada que le propinó su hermano en el tórax, cuando discutían por la posesión de la casa.


El 2022 fue uno de los años más violetos para las mujeres en Nicaragua según Martha Flores del observatorio contra la violencia de Católicas por el derechos a decidir, “En Nicaragua la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes lejos de erradicarse es una pandemia que no da tregua, porque vivimos en un país inseguro donde al menos 8 de cada 10 mujeres sufren a diario cualquier tipo de violencia”, lamentó Flores.


El 2022 es superado en femicidios solo por el 2012 y el 2014 donde se fueron asesinadas 83 mujeres y 75 femicidios respectivamente, dejando un saldo de casi 700 mujeres y niñas asesinadas en la última década en Nicaragua.

bottom of page