top of page
Sin título-3-02.png

Diputado indígena en PARLACEN denunció secuestro de un familiar e invasión en comunidad Mayagna


contacto@intertextualcr.com


El jueves 10 de marzo, Noe Coleman, nativo de la comunidad Mayagna de Nicaragua y diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), hizo la denuncia pública de la desaparición de un miembro de su familia, a la vez activó el llamado de la expulsión de colonos en las comunidades indígenas ancestrales.


El diputado, señala que su tío Salomón López Smit está desaparecido desde el 08 de marzo, la víctima es originaria de una comunidad del territorio Sauni Arungka. La familia “presume que fue secuestrado cuando se encontraba en su parcela de trabajo Kamukuring, aproximadamente a una hora de su comunidad”, apunta el comunicado.

Con nombres y apellidos Coleman responsabiliza a dos personas con quienes su tío tenía conflictos por propiedad, afirma. “responsabilizamos a los sujetos Eusebia Antonia Dávila Diaz y Macario Suazo Hernández, terceros mestizos con quienes lidiaba conflictos de propiedad por la ocupación ilegal de la parcela comunitaria”.


Puede interesarle leer: Continúa en aumento las solicitudes de refugio en Costa Rica

“Por este medio expreso mi más consternación e indignación por la inseguridad que vivimos los pueblos indígenas en nuestras propias tierras ancestrales, ante la constante ola de migración e invasión de las tierras colectivas por parte de foráneos provenientes desde distintas partes de Nicaragua” denunció el diputado.


El diputado continúo informando que el día 09 de marzo se hizo presente la policía nacional y acompañó a las autoridades y miembros de la comunidad, que han permanecido en las labores de búsqueda de don Salomón López Smit. “Sin embargo no se encontró rastro alguno del paradero de mi tío” reciente el representante nativo ante el PARLACEN.


Coleman exige a la justicia nicaragüenses que detenga e investigue a las personas mencionadas como presuntos autores del secuestro de su tío; y demanda se active protección a las comunidades indígenas invadidas por colonos, “instamos para que la Comisión Interinstitucional de la madre tierra se active con urgencia, estableciendo los debidos tratamientos legales, la expulsión de los colonos que viven áreas cercanas a la comunidad y la implementación del saneamiento territorial en todo el territorio”, concluyó.


Intertextual consultó a un líder Indígena de Bosawás, sobre la denuncia que hace el diputado Coleman, este sostuvo que, efectivamente el señor López Smit, tiene cuatro días de desaparecido, “no creo que podamos encontrarlo con vida” manifiesta con preocupación.

Le puede interesar leer: Reciclar y proteger el medio ambiente una tarea de los recicladores de base

El líder refiere que desde el año pasado esta comunidad ha tenido varias problemáticas y cada vez es peor “un comunitario salió herido y después de eso venían recibiendo amenazas de parte de los colonos invasores de tierra indígena”.


La única estrategia de seguridad que tienen los comunitarios invadidos por colonos, es: “si encontramos un colono no lo secuestramos simplemente lo llevamos ante las autoridades,” tratando de no actuar violentamente sino más bien de manera pacífica, nos cuenta nuestra fuente. El problema radica en que al poco tiempo estas personas “invasoras” son dejados en libertad.


El líder comunitario de Bosawás responsabiliza al gobierno central, gobierno territorial y a la representación indígena ante el PARLACEM, diputado suplente Noe Coleman de la situación en la comunidad Mayagna, “ellos no hacen acciones, simplemente están ocupando el cargo en nombre de las comunidades en vez de ayudar buscando mecanismos, solo haciendo propaganda al partido de gobierno viven actualmente, por eso nosotros los responsabilizamos a ellos disquen autoridades porque no hay acciones concretas”.


Este joven líder piensa que si en verdad quisieran encontrar la forma de proteger a las comunidades indígenas que están bajo amenaza y ataques por colonos, las autoridades deberían crear una “Comisión de La Verdad, que defienda los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y buscar mecanismos que conlleven al resultado que busca el pueblo.” También exhorta a Noe Coleman a que haga su papel de acompañamiento y asesoramiento estando en su papel de suplente como diputado del PARLACEM y no se desaparezca dejando a las comunidades indígenas solas.


bottom of page