top of page
Sin título-3-02.png

Directora de Migración aclara noticias falsas sobre migrantes nicaragüenses varados en Peñas Blanca


La Directora de Migración y Extranjería Raquel Vargas aclaró la resolución emitida por esta institución, que permite que las y los nicaragüense varados en la frontera de Peñas Blancas, pueden regresar a Costa Rica. Vargas señaló que esta decisión permite que los migrantes puedan realizarse la prueba de Covid-19 para que el gobierno de Daniel Ortega les autorice el ingreso a sus connacionales.


Con las especulaciones creadas por algunos medios de comunicación, Migración aclaró que esta decisión responde a los ciudadanos nicaragüense que se encuentran del lado de territorio nicaragüense y que se les ha negado el ingreso a su país por no presentar una prueba negativa de Covid-19 por lo que han permanecido al menos por una semana varados en esta zona.


La directora sostuvo que "las 500 personas pueden regresar únicamente, para poder realizarles una prueba de Covid-19, para que el gobierno de Nicaragua les permita el ingreso".

Migración emitió una nota aclaratoria, por noticias falsas difundidas por algunos medios nacionales, sosteniendo "17 personas han solicitado el reingreso al país el resto de las personas ya han manifestado su deseo de no solicitar su reingreso", se lee en el comunicado de Migración.


Las y los migrantes ya han permanecido por al menos una semana en condiciones precarias, muchos de ellos son provenientes de Panamá y de distintos puntos de Costa Rica, y vienen huyendo de la crisis económica que ha provocado la pandemia en la región.


La negación de el gobierno de Nicaragua, de impedir el ingreso de sus nacionales, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos, pues viola el derecho internacional de libre movilidad.


Acá puede ver las declaraciones brindadas por la Directora de Migración y Extranjería.

https://youtu.be/C1RfEuZaOVE

bottom of page