Dos atroces femicidios conmueven Nicaragua en un fin de semana

contacto@intertextualcr.com

Este reciente pasado fin de semana, 12 y 13 de marzo, Nicaragua fue el escenario de terror para las mujeres en menos de 24 horas fueron reportados dos femicidios, primeramente, de Marling Martínez Fesly de 21 y madre de cuatro menores que ahora quedaron en la orfandad.

n

La joven fue vista por última vez el 9 de marzo. Ella habitaba en la comunidad Klisnak y se dirigía hacia Waspuk Ta, territorio indígena Li Aubra, Costa Caribe Norte, sin embargo, nunca llegó a su destino. fue encontrada con signos de violencia de haber sido estrangulada, en las orillas del rio Coco entre la comunidad de Klisnak y Naranjal.

n

Por otro lado, la joven Britney Olivas, periodista y locutora de Radio Estéreo Libre de Jinotega, fue encontrada sin vida en una carretera de Estelí al norte del país, presentando signos de violencia de arma corto punzante.

Puede interesate leer: Tribuna Feminista: Por la libertad de las presas políticas en Nicaragua

Ayer fue el entierro de Olivas y las redes sociales se inundación con mensajes de solidaridad a su familia

Pobladores de áreas aledañas donde fue encontrada Olivas presumen que la víctima fue asesinada en otro lugar y luego fueron a lanzar su cuerpo en el sector.

Agentes y peritos policiales en compañía del médico forense acudieron al lugar para corroborar los hechos y realizar las debidas investigaciones del caso.

n

Según nota pública de la policía “un equipo técnico policial, conformado por oficiales de Auxilio Judicial, Comisaría de la Mujer y Peritos de Criminalística, se presentaron al lugar identificaron el cuerpo como la adolescente de iniciales B.X.O.H., realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena, recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes, químico y biológico”. Se dictaminó que la causa de muerte fue: Shock Hipovolémico, por herida con arma cortopunzante.

n

La Policía en su supuesta investigación determinó que “el día jueves 10 de marzo 2022, en horas de la noche, el adolescente identificado con iniciales J.P.O.A., se desplazaba en motocicleta con la adolescente de iniciales B.X.O.H., ambos de 17 años de edad, con quien discutió por discordia entre pareja y la agredió con arma cortopunzante (navaja), provocándole la muerte. Autor del crimen se dio a la fuga. “Se lee en la nota policial.

J.P.O.A, fue “capturado” ocupándole el arma cortopunzante (navaja), utilizada para cometer el crimen y motocicleta placa JI 29639,” en la que supuestamente se desplazaban con Olivas.

Lea también: Familia de Belinda Alvarado teme que femicidio quede en la impunidad

La madre de Britney en su perfil de Facebook con nombre “Ali Herrera”, público un test de laboratorio donde da positívo a la prueba de embarazo, este hecho cruel contra la fémina adolescente, también se determina una circunstancia agravante porque estaba embarazada la víctima, aseguran expertos.

n

Asociación Infantil Tuktan Sirpi y Radio Estéreo Libre de Jinotega pidieron a través de sus redes sociales “el esclarecimiento” del femicidio de Olivas y también demandaron “justicia para ella y por todas las mujeres a las que su vida ha sido arrebatada. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso por la búsqueda de una vida libre de violencia para todas las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro País”.

n

Según estas dos organizaciones de donde era miembro Britney, ella se integró a las actividades de la Asociación desde muy niña y en su etapa de adolescente se destacó “en el área de niñez y adolescencia comunicadora defendiendo y promoviendo los derechos de la niñez, mujer y medio ambiente”.

El gremio de Periodistas y comunicadores Independientes de Nicaragua, lamentó el femicidio contra la joven comunicadora y colaboradora de Radio Estéreo Libre, “una emisora comunitaria” que funciona en Jinotega.

“PCIN se solidariza con la familia de la víctima y hace un llamado para que las autoridades determinen las responsabilidades y garanticen justicia y el caso de Britney no quede impune”, se lee en el comunicado del gremio periodístico.

nn

La Asociación Proyecto Miriam Nicaragua, destacó que las dos jóvenes victimas de femicidio Martínez y Olivas, salieron de sus casas para realizar diligencias personales, pero nunca llegaron a sus destinos, ya que su derecho a vivir y a movilizarse libremente les fue truncado con saña y crueldad. Urge respuestas inmediatas, sostenidas y oportunas, para prevenir estos delitos, destaca en un comunicado “que no se normalice ni se sigan justificando tales actos de discriminación y desigualdad basada en el género y la violación a los derechos fundamentales; que, al contrario, se asegure el derecho de las mujeres a vivir sin miedo, movilizarse con libertad y seguridad, haciendo ejercicio pleno de sus Derechos Humanos”.

Lea también: 8 femicidios en primeros meses de 2022, una pandemia que no se detiene en Nicaragua

Como organización comprometida con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y adolescencia a vivir libres de violencia, propone que se pongan en práctica las siguientes medidas:

Cumplir con lo establecido en la Ley 779 – Ley integral contra la violencia hacia las mujeres; que tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, con el propósito de proteger los derechos humanos de las mismas y garantizarles una vida libre de violencia. Y también continuar realizando acciones de prevención y denuncia de las violencias que vivimos las mujeres y que nos afecta a nivel físico, emocional y espiritual.

n

Por su parte católicas por el Derecho a Decidir expresa Marling Martínez Fesly y Britney Olivas tenían derecho a vivir libres y sin miedo. A la fecha esta organización que funge como observatorio en Nicaragua, destaca que en lo que va del año 10 mujeres han sido víctimas de femicidios.

El año 2021 cerró con 71 femicidios en Nicaragua, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, de igual manera el año 2020, el Observatorio contabilizó la misma cantidad de femicidios. La violencia machista es la principal causa de estos crímenes.

n

El mayor rango de edad de mujeres víctimas de femicidios fueron: 37 mujeres de 18 a 35; y 27 mujeres de 35 a 29 años, 4 mujeres de 60 años y tres niñas entre 1 a 17 años. 42 eres de zonas rurales, 29 de zona urbana y dos de etnias Mayagnas.

En el año 2021 104 niñas, niños y adolescente quedaron en la orfandad y 135 mujeres son sobrevivientes de la violencia machista según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...