Dos de los indígenas asesinados habían denunciado amenazas y las autoridades hicieron caso omiso

Por: Victor Manuel Pérez

contacto@intertextualcr.com

n

Conversando en nuestro programa #pretextos con el presidente de Fundación del Río Amaru Ruiz, sobre la masacre que el pasado 23 de agosto en territorios indígenas de la reserva de biosfera Bosawas, donde al menos 13 indígenas fueron asesinados aparentemente por colonos, Ruiz nos comentaba de una denuncia hecha por comunitarios ahora asesinados de amenazas de colonos, denuncia de la cual las autoridades no atendieran.

«Las comunidades Mayangnas y dos de los asesinados habían informado de amenazas a los gobiernos territoriales y estas autoridades habían denunciado ante las autoridades en Bonanza el 11 de agosto y estas autoridades no hicieron nada», resaltó Ruiz.

n

En la carta presentada el 11 de agosto a las 5: 17 Pm por Gustavo Lino y Leonicio López, como se lee en el recibido, se solicita acompañamiento de las autoridades policiales a Bercinia Celso y Armando Medina esposo de la misma de la comunidad Suniwas, por que habían denunciado despojos de sus tierras y amenazas, pero no se resalta quienes las habías hecho, estos dos aparecerían asesinados junto a otras 11 personas el pasado 23 de agosto en el territorio Mayangna Sauni, presentando signos de torturas en sus cuerpos, violaciones sexuales y mutilaciones. «Es una situación que se pudo prevenir», sostuvo el presidente de Fundación del Rio.

nn

En la entrevista Ruiz mostró su preocupación por el silencio de las autoridades en investigar los hechos, lo que si resalto que es de manera extraoficial se conoce que se ha creado un comisión y llegaría a Bonanza Brenda Zabala de la dirección de criminalista nacional (policía), pero que los comunitarios y guardabosques comunitarios han denunciado allanamiento en sus casas en busca de armas.

n

«Nosotros estamos advirtiendo que se podría establecer un móvil diferente al que los comunitarios han denunciado y que podría abordarse como un conflicto interétnico», denunciaba Ruís.

n

Puede ver la entrevista completa en nuestro canal de youtube.

https://youtu.be/56jBC–nFyU

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...