top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Dos rivenses entre los secuestrados que fueron liberados por las autoridades mexicanas


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Dos jóvenes, un hombre y una mujer, originarios del municipio de Rivas estaban en la lista de los 186 nicaragüenses que fueron liberados por las autoridades mexicanas después de haber estar secuestrados en un lugar de Ciudad Lerdo, en el estado de Durango.


Así lo confirmó un amiga de uno de los rivenses que vive en los Estados Unidos y a quien el joven le llamó para informarle que se pusiera en contacto con su familia de Rivas, y que les dijera que cancelaran los 1500 dólares que estos habían depositado a los secuestrados con el fin de que los dejaran en libertad.


Dijo también que estaban sin dinero y sin comida, pero que seguían avanzando a pie hasta donde pudiesen retirar algo de dinero y seguir asì su ruta hacia los Estados Unidos. La desesperación de la familia rivense por el secuestro de sus hijos obligó a vender algunos artículos personales para ajustar y pagar el rescate a los secuestradores en Mexico.


Estos dos rivenses secuestrados, forman parte de un grupo mayor de 253 migrantes, en los que iban también ecuatorianos, cubanos y venezolanos. También iban guatemaltecos, colombianos y hasta mexicanos.


El Instituto Nacional de Migraciones de México informó a través de su cuenta de facebook que el cinco de diciembre fueron rescatados 253 extranjeros que se encontraban secuestrados en un domicilio en el municipio de Cd. Lerdo; 15 personas extranjeras acreditaron su estancia legal en el país y 4 más eran mexicanos.


El operativo para liberar a los extranjeros se ejecutó el pasado 5 de diciembre, en coordinación entre el Instituto Nacional de Migración Durango (IN), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.


La Ola migratoria de los nicaragüenses hacia los Estados Unidos ha aumentado en los últimos dos años producto de la situación socio política del país y de la difícil situación económica. Los últimos nicaragüenses de los que se ha conocido que han sido secuestrados en México son los hermanos Heysell Lineth y Julmer Martínez.

bottom of page