BAnners_Mesa de trabajo 1.png

El Concejo Municipal de Rivas elige a nuevas autoridades municipales, pero no a un alcalde


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

El Concejo municipal de Rivas eligió este lunes en una sesión extraordinaria a las nuevas autoridades de esa alcaldía tras la supuesta “renuncia” del alcalde Wilfredo López Hernández y de la vice alcaldesa Esperanza Núñez Tenorio.

Los más de 20 concejales que integran el Concejo municipal, escogieron por unanimidad a la señora Birmania Rueda Castillo, como la nueva vice alcaldesa del municipio de Rivas, y a Mario Rodríguez como el nuevo secretario del Consejo municipal de la ciudad.


En la reunión no se nombró al nuevo alcalde, pese a que esa era la principal expectativas que tenían los concejales, y tampoco se explicó el por qué se elegía un cargo y no a otro.

La elección de hoy se da en medio de una crisis política que se vive en la alcaldía debido a la detención del ahora ex alcalde Wilfredo López, y de dos de sus funcionarios por supuestos actos de corrupción.


López estaba siendo investigado por malversación de fondos de la alcaldía, sobre todo en aquellos adjudicaciones de proyectos como por ejemplo, el de la construcción de las casas habitacionales Bismark Martínez, o la remodelación del parque municipal.


En la sesión municipal, que duró aproximadamente media hora, se aprobó también la creación del cargo de Secretario General o de apoyo a la Vice Alcalde, un cargo para el que no se nombró a nadie, pero que sería designado posteriormente por Birmania Rueda.


Se cree que ese nuevo puesto sería para Raymundo Membreño, actual secretario político de Rivas, y el hombre con más poder en esta ciudad.

Cabe señalar que antes de la elección de las nuevas autoridades municipales, la secretaria Birmania Rueda, en compañía de su adjunta Gloria Marín, leyeron las cartas de renuncias del alcalde y de la vice alcaldesa.


Según esas cartas, el alcalde Wilfredo López Hernández habría renunciado a su cargo el pasado 27de junio, mientras que la vice alcaldesa Esperanza Núñez lo habría hecho el pasado 8 de julio.


Sin embargo, esa versión de la renuncia no habría convencido al concejal opositor del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien no la apoyó públicamente, pero que finalmente terminó votando por la terna presentada para asumir los nuevos cargos.