top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

El millonario mercado de Tola que nunca funcionó



Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


“En Tola no hay mercado. Lo que hay son cuatro pequeños negocios de frutas y de verduras ubicadas en uno de los costados del parque, pero decir que hay mercado es una estafa”.

Así de categórico se expresa un ciudadano del municipio de Tola cuando le preguntamos por el nuevo mercado inaugurado hace más de cinco años, y cuyo costo de construcción fue de unos 20 millones de córdobas.


Y es que ese nuevo mercado, ubicado en la carretera que va hacia la comunidad de Gigante, se empezó a construir hace más de seis años, y desde 2017 que se inauguró no ha podido funcionar como un centro de compras, porque es un lugar que no tiene vida.


“Nosotros esperábamos que cuando lo abriéramos, los comerciantes se iban a trasladar, pero no fue así, pues mientras los buses y los taxis no se paren ahí, nada va a funcionar” justificó una fuente de la alcaldía de Tola que pidió que omitiéramos su nombre.

Lea también: ¿Reordenar el mercado de Rivas o hacer uno nuevo?

El habitante del municipio, indicó que el proyecto del mercado contempló la construcción de más de treinta módulos, pero que de esos, solamente están funcionando unos cinco, pues el resto son bodegas de algunos comerciantes que llegan esporádicamente.


Juana Castillo, habitante del municipio de Tola opina que el mercado nuevo está bonito, pero que está muy lejos del casco urbano del municipio que en su mayoría está compuesto por zonas rurales y que ella prefiere ir a Rivas a realizar sus compras porque ahí hay de todo, a pesar de que el traslado dure más de 30 minutos en bus.


“Ahí hay solo una distribuidora, una peluquería y unas tiendas de ropa, que no sé si venden algo, pero casi no hay nada”, comenta Castillo a Intertextual.

Modulos de ventas en la zona del parque de Tola con más transitados por la población.

Una nota publicada en la página web del medio digital Obreradelatecla.com, indica que desde el 2015 el Estado dedicó una fuerte partida presupuestaria para la construcción de ese mercado, que es el segundo que se construye en más de 20 años en ese municipio.

Lea también: Papa registra precio histórico en marcado de Rivas

Ese cantidad de dinero presupuestado se podía comprobar en la página web donde se publican las ofertas de licitaciones del Estado donde ese proyecto de construcción, solo era superado por la reparación y el mantenimientos de los caminos rurales.


En la compra del terreno, las autoridades municipales pagaron, unos tres millones de córdobas y en cada una de las etapas de construcción del mercado se destinaron más de cuatro millones, lo que hace de este proyecto uno de los más millonarios que se ha construido en ese municipio en los últimos años.


Foto: Medios oficiales, en inauguración del centro de compras.

En diciembre del año pasado las autoridades municipales de Tola abrieron oficialmente el mercado. A esa actividad, que la anunciaron con mucha algarabía, asistió el diputado suplente de Rivas, César Castillo y el alcalde Ángel Morales.


Desde esa fecha, al nuevo mercado solamente entra un bus que viaja desde el centro de Tola hacia la comunidad de Gigante, pues los otros, que vienen de Rivas y que van hacia Las Salinas, empezaron entrando, pero se enteraron de que no tenía ningún sentido parar cinco minutos en un lugar donde la gente no se baja y tampoco hay nada que hacer.

Le puede interesar leer también: Los eternos alcaldes en el departamento de Rivas

1 comentario
bottom of page