top of page
Sin título-3-02.png

Elecciones Costa Rica: Ex presidente Figueres a asegunda ronda con economista Rodrigo Chavez


El ex mandatario José María Figueres obtuvo el 27,4% de los votos, mientras que su adversario Rodrigo Chávez se colocó en segundo lugar de preferencia con el 16,7%. Estos son los dos hombres que se disputaran la presidencia del país centroamericano en segunda vuelta el próximo 3 de abril

contacto@intertextualcr.com



José María Figueres ya gobernó Costa Rica entre 1994 y 1998 y esta podría ser su segundo mandato, las encuestas así lo han posicionado.

según los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Con el 63,9 % de las mesas escrutadas, Figueres, ex presidente entre 1994 y 1998, obtiene el 27,4% de los votos, mientras que Chaves tiene el 16,7%, y el predicador evangélico Fabricio Alvarado suma el 15,4%, El abstencionismo alcanza el 40,7%, lo que sería el número más alto en la historia del país. Que Chávez supera a os toros candidatos ffavoritos fue una sorpresa.


De acuerdo a la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), El expresidente José María Figueres (1994-1998) del Partido Liberación Nacional (PLN) estaba entre los candidatos favoritos con un 17 % de aceptación, seguido por la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002-2006) candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 13%, el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado del Partido Nueva República (PNR) un 10%, resalta Rodrigo Chávez del Partido Progreso Social Democrático con el 8%; luego el abogado y diputado José María Villalta del frente Amplio con un 7%. y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista con un 7%.


El resto de los 25 candidatos eran:

- Federico Malavassi, de Unión Liberal

- Carmen Quesada, del Partido Justicia Social Costarricense

- Óscar Andrés López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión

- Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana

- Cristian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana

- Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática

- Rodolfo Piza, del Partido Nuestro Pueblo

- Rolando Araya, de Costa Rica Justa

- Greivin Moya, del Partido Fuerza Nacional

- Óscar Campos, del Partido Encuentro Nacional

- Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional

- Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario

- Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense

- Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.


Este número de candidatos para elegir la nueva administración del país de Costa Rica, es un récord al superar de manera amplia las lecciones del año 2006 inscritas 14 personas en competencia. Sin embargo, según las encuestas son muy pocos que se figuran entre los favoritos y ni siquiera alcanzan un porcentaje arriba de 40%.


Observadores, nacionales e internacionales destacan unas elecciones catalogadas “como fiestas patrias” y afirman que no han detectado anomalías. El TSE dejará de publicar los resultados preliminares el lunes y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo, para en los próximos días brindar una declaratoria oficial de resultados. Lo que sí es seguro es que habrá una segunda ronda el 3 de abril próximo, pues ninguno de los candidatos alcanzó el 40% necesario para triunfar este domingo.


Esta sería la tercera vez consecutiva que el país de Costa Rica necesitará de una segunda vuelta electoral para escoger al presidente.

Figueres de 67 años de edad, al ser declarado el primero en pasar a segunda ronda se declaró ganador y agardecio el apoyo del pueblo."Hoy fue un enorme triunfo de nuestra democracia. Hoy ganó Costa Rica, ni la pandemia doblegó el espíritu cívico de nuestro pueblo. Pudo más la responsabilidad de sacar adelante a nuestro país. Hoy volvemos a brillar en el mundo", declaró.






Por su parte, Chaves, de 60 años y del Partido Progreso Social Democrático, festejó su pase a la segunda ronda y agradeció a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido nuevo. "Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos avoquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad", dijo en su discurso.


Figueres promete abolir los hidrocarburos y combatir la pobreza


“Mi padre creyó en la abolición del Ejército y yo me comprometo en abolir los hidrocarburos para que avancemos hacia las energías limpias, mi padre siempre creyó en la educación, yo me comprometo a que levantemos la educación y avancemos creando oportunidades a las juventudes”, resaltó Figueres.


El candidato presidencial, encabezó el mayor apoyo en las encuestas, añadió que con convicción y corazón combatirá la pobreza.

“Este país hoy tiene 1.5 millones de personas viviendo en pobreza y 500,000 en pobreza extrema y hay un faltante de soluciones habitacionales, esas cosas nunca las habíamos vivido en esta magnitud (…) pero podemos rescatar a Costa Rica, el combate a la pobreza se hace con el corazón”, dijo entre lágrimas Figueres.


Chávez promete despertar la economía del país.

Todo empieza por acelerar nuestra economía para generar empleos, atraer inversiones, consolidar nuevas empresas y fortalecer nuestras exportaciones. “Usted tiene nuestra promesa: vamos a terminar, de una vez por todas, con la tramitomanía, ¡las trabas e intervenciones excesivas del estado y los costos abusivos! ¡Los dejaremos trabajar sin estorbar! dice su plan de gobierno de Rodrigo Chávez.


Proceso ordenado


Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 18.00 hora local (21:00 en Chile) del domingo tras una jornada electoral de 12 horas. En las elecciones de este domingo participó la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026. Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades.



bottom of page