top of page
Sin título-3-02.png

Elecciones en Honduras se ven marcadas por lentitud en conteo de votos


A pesar de que Xiomara Castro ya ha sido declarada como presidenta de Honduras, las elecciones en dicho país se han visto marcadas por la lentitud en el conteo de votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante esto, Estados Unidos ha pedido paciencia y calma para el conteo de votos y declara “seguir de cerca” el escrutinio de las papeletas en territorio hondureño.

Jalina Porter, del Departamento de Estado, indicó que Estados Unidos está siguiendo de cerca el conteo de votos por parte del Consejo Nacional Electoral, pidiendo además calma y paciencia en el escrutinio. Lo anterior se deriva ya que al llegar al 51% de votos contados, la divulgación de los resultados se detuvo por 24 horas.


Al primer reporte del CNE, Xiomara Castro, candidata por el Partido Libertad y Refundación (Libre), adelantaba en un 20% a su rival Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), quienes aún esperaban remontar los resultados electorales y que Asfura se colocara en cabeza.

Sin embargo, al reporte del día lunes 29 de noviembre y llegando ya al 51% de población votante contada, Castro mantenía los 20 puntos porcentuales por encima de Asfura, colocándola como nueva presidenta de Honduras. A pesar de esto, 24 horas después de ese reporte no se contó con nuevas actualizaciones, lo que generó duda en la población hondureña.

El reporte matutino del día martes que emitía el Consejo Nacional Electoral, reveló un avance en el conteo del 1%, es decir, se había contado el 52% de los votos totales. Este reporte indicaba que Xiomara Castro continuaba encabezando la lucha por la presidencia hondureña, con un 53,49% de votos, mientras que Nasry Asfura contaba con el 33,89% de votos totales.


La lentitud en el conteo, según el CNE, se dio por 4 razones:

1- El proceso de transición de los resultados electorales preliminares debía alcanzar únicamente el nivel electivo presidencial

2- Las actas de los resultados de tres niveles electivos que no fueron transmitidas desde cada centro de votación y serán incorporadas conforme vayan ingresando las maletas electorales.

3- Una vez revisadas y validadas, las actas serán divulgadas de forma interrumpida a partir del martes 30 de noviembre.

4- El análisis y revisión de las actas no serán divulgados por inconsistencias detectadas por el sistema

bottom of page