BAnners_Mesa de trabajo 1.png

En dos días Telcor ha cerrado nueve medios de comunicación en Matagalpa


Ayer el blanco de las órdenes de cierre fue Radio Vos

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Radio Stereo Vos,    una emisora de Matagalpa que nació el 22 de julio del 2004 para dar voz a las mujeres, la niñez y la adolescencia,   ingresó la tarde de ayer a la lista de  estaciones de radio y medios de comunicación, que se han visto obligadas a cerrar operaciones  en los últimos dos días por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).


De esta manera el número de Radio emisioras y medios de comunicación, que han sido clausuradas por Telcor en el departamento de Matagalpa, entre el primero y dos de agosto asciende  a nueve. La orden de cierre,   la dio a conocer la gerencia de la estación radial,   a través de un comunicado que   publicaron anoche en la página  de  Facebook de la radio.


Según el comunicado, una delegación de  Telcor, llegó la tarde de ayer a las instalaciones de la radio en compañía de agentes de la  Policía Nacional, para realizar una revisión de los equipos de transmisión.

 

Al concluir la supervisión, les notificaron la cancelación  de la licencia de transmisión. La Radio utilizaba la frecuencia modulada 101.7 FM. Según el comunicado el argumento de  Telcor, es que no cumplen con el artículo 4 de la Ley Número 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.


Agrega el comunicado que la radio nació con el compromiso de defender los derechos de la ciudadanía y que es miembro, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias  (Amarc).



"Una emisora   feminista  al lado de la población que ha dado espacio para alzar la voces  de los diferentes sectores sociales menos  escuchados en sus demandas"  señala el comunicado .

Según la información de la página de la Radio, inició operaciones en las instalaciones del Colectivo de mujeres de Matagalpa.

En el comunicado dijo el medio comunitario e independiente “Radio Vos nos solidarizamos con colegas periodistas y comunicadores de los medios de comunicación de la Iglesia Católica.A la vez condenamos cualquier tipo de agresiones contra la libertad de expresión, sentir y pensar de las personas.”


El lunes,  Telcor había ordenado el  cierre de ocho radio emisioras de la Diócesis de Matagalpa, entre ellas  Radio Hermanos, la emisora católica más antigua de este departamento.

A la  casería de Telcor se sumaron;  Radio Nuestra Señora de Lourdes del municipio La Dalia, Radio Alliens de San Dionisio, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, Radio San José de Matiguas,  Radio Santa Lucía de Ciudad Darío y Radio Católica de Sébaco, donde la población salió de sus casas para apoyar al sacerdote Uriel Vallejos, pero fueron reprimidos por la policía.


En un comunicado de la Diócesis de Matagalpa confirmó que Telcor ordenó cerrar las  estaciones de Radio, porque desde el 20 de enero del 2003, estaban operando ilegalmente.



Pero en el comunicado la Diócesis informó a la comunidad nacional e internacional que el obispo Rolando José Álvarez, había presentado, personalmente, la documentación requerida el 7 de junio del 2016 en una reunión  que sostuvo con   Orlando Castillo,  (Q.E.P.D), quien en ese entonces fungía como presidente ejecutivo de Telcor.


Para Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), es de suma preocupación este accionar violento de las autoridades y han hecho un llamado a respetar la integridad de las y los periodistas de los medios cerrados a travéz de un comunicado, "En nombre de las libertades públicas defendidas por el héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, exigimos la restauración de los derechos ciudadanos, el respeto total a la validez y relevancia social de los medios de comunicación que hoy sufren la imposibilidad de realizar su trabajo, el despojo de sus equipos y agresiones de la policía y fanáticos sandinistas. Así mismo, expresamos nuestra solidaridad con quienes sufren de forma sistemática el irrespeto a sus derechos fundamentales.", sostiene el colectivo de periodistas.


Esta agrupación gremial, contabiliza al menos 30 medios de comunicación cerrados en la última década, en todo el país, bajo el gobierno de Daniel Ortega, y contabiliza más de cuatro mil agresiones a hombres y mujeres de prensa desde 2018.