top of page
Sin título-3-02.png

En manos de la Policía, sospechosos de estar implicados en femicidio de Chichigalpa


Esther Damaris Martínez Alaniz de 28 años fue lanzada a un cañaveral, luego de ser estrangulada en la comarca La Cuitanca Sur. Los agresores la esperaron para atacarla

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com

El crimen contra la chichigalpina Esther Damaris Martínez Alaniz de 28 años, ha impactado a los pobladores del Occidente del país, por la forma en que acabaron con su vida. Era originaria de la Comarca Cuitanca Sur, aproximadamente a 3.6 kilómetros al oeste del centro de Chichigalpa, en Chinandega, donde hay indignación por el crimen.


La ciudadanía amaneció esperando que las autoridades informaran sobre la captura de los dos sujetos que la atacaron, entre estos, supuestamente un familiar, considerado según las versiones preliminares como el principal autor.


El hallazgo de la mujer encontrada sin vida, con signos de estrangulamiento aparentemente con un mecate, fue después de las 8:00 de la mañana de este jueves, a 90 metros del Colegio Flores Rojas, zona rural en la Comarca La Cuitanca Sur.


El observatorio Católicas por el Derecho a Decidir reportó en el 2022 al menos 67 femicidios en Nicaragua y el crimen contra Martínez Alaniz, sería el primer femicidio del año en sus registros.


Logran captura de sospechosos



Por la tarde de este jueves, circuló la noticia que señalaba la captura de uno de los implicados, José Morales al que conocen con el alias “El mudo”, cómplice de Claudio Martínez, el otro agresor, supuesto pariente de la joven. Sobre “El mudo” se dijo extraoficialmente, que es un antisocial de edad avanzada, originario del Reparto Marvin Salazar.


Claudio Martínez capturado este viérnes seis de enero por pobladores en la comunidad Los Lirios del municipio de Chichigalpa.



Según versiones preliminares, Martinez la acosaba desde hace mucho tiempo. Ella lo rechazó siempre. Hacía días, este le había robado una buena cantidad de plátanos y un electrodoméstico, por tal razón se había ido de la casa el 25 de diciembre, dónde le habían dado posada por el parentesco. El miércoles 4 de enero, vecinos lo vieron en la vivienda.

La muchacha salió minutos después de las 5:00 de la mañana de este jueves rumbo a sus labores de comerciante, la forma en que se ganaba la vida, Las autoridades la encontraron horas más tarde boca abajo, ya sin vida y con signos de violencia en su cuerpo.


Después de la revisión médica en el lugar, se confirmó que su muerte fue producto de asfixia mecánica. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML), como parte de la investigación. La joven deja en la orfandad a dos niños, de 10 y 8 años respectivamente. Se espera que en las próximas horas, las autoridades lleven ante un juez a los responsables del crimen.


bottom of page